8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, hacemos llegar nuestro afectuoso saludo y reconocimiento a las mujeres que integran la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este año, ONU MUJERES dispuso que el tema por el Día Internacional de la Mujer sea, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La pandemia resaltó inequidades, renovó la agenda de género y realzó la importancia de liderazgos femeninos que en todo el mundo y en diversos ámbitos sociales, políticos y profesionales supieron enfrentar la emergencia sanitaria con solvencia y decisión.

Es por eso que una vez más instamos a reflexionar sobre la problemática de la discriminación hacia las mujeres en los ámbitos decisorios. Dadas las características de nuestra institución, en especial alentamos la promoción de los aportes que las mujeres hicieron y hacen a la Ciencia y a su enseñanza. Para eso mantenemos constante en nuestra Facultad las campañas de estímulo a las vocaciones científicas a través de la Extensión y la más amplia difusión.

Justo es decir que eso es posible gracias a que en nuestra Facultad contamos con la notable y destacada participación de mujeres de reconocida capacidad y talento en todas las actividades, tanto sustantivas como de apoyo. Y vemos con satisfacción que esa participación se incrementa cada año.

Hoy también recordamos a nuestra querida compañera Mónica Coca, recientemente fallecida. Su legado ha marcado una huella significativa en la defensa de estos derechos en la UNSJ con la creación de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación; además de un “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de Género y contra las mujeres” en el ámbito universitario.

A pesar de todo lo dicho y reconocido, la cultura del sojuzgamiento y la violencia no cesa. Es por eso que una vez más advertimos que todo esfuerzo es poco y que es necesario mantener nuestro compromiso con las consignas: Ni Una Menos, Vivas las Queremos, Iguales las Queremos, Dignas las Queremos y Dueñas de sí Mismas y sus Destinos.

Rodolfo Bloch – Decano