El 19 de noviembre a las 19.30 se realizó el acto de apertura del CICCSI 2020, IV Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de la Información. El evento dada la circunstancia sanitaria mundial, se realizó virtualmente. Conformaron la mesa académica el Rector de la Universidad de Champagnat Lic. Alejandro Giuffrida; el Presidente del CICCSI, Dr. Raymundo Forradellas; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch; Lina María Suárez Vásquez, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira; el Director de la Lic. en Sistemas de la Información de la Facultad de Informática y Diseño de la Universidad de Champagnat Lic. Javier Rosenstein; la Directora de la Lic. en Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Mg. María Inés Lund y la Directora de la carrera de Sistemas y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira la Dra. Line Yasmín Becerra Sánchez.

Discursos

Ing. Rodolfo Bloch: “Siento el privilegio de encontrarme participando en el CICCSI. Es un esfuerzo extraordinario organizar un evento de esta gran envergadura en un contexto como el actual. Cada vez más veo el acierto de reunir a la academia y a la industria informática, creo que hay una imperiosa necesidad de poner en contacto a todos estos actores. Nuestros programas de formación en la Facultad deben nutrirse de estos encuentros para poder incluir la demanda, la realidad que significa en la industria y las organizaciones, por ello este Congreso tiene una enorme importancia para nuestra Facultad y para toda la región”.

Mg. Lina María Suárez Vásquez: “Estamos muy contentos de participar en un evento tan importante como este, que traspasa fronteras. Aquí es donde vemos cómo estamos incursionando en humanizar estas profesiones, más en esta crisis del mundo, cómo desde nuestros saberes y vocaciones seguimos aportando experiencia, conocimiento, tratando de llevar soluciones en esta situación de pandemia.”

Lic. Alejandro Giuffrida: “Este es un día de doble festejo y gran alegría, por el inicio del CICCSI y por la defensa de Tesis Doctoral de Fernando Pinciroli. Este congreso tiene el gran mérito de vincular la ciencia y la investigación con la industria, para nuestra región es un gran desafío porque tenemos trabajos científicos de gran calidad en nuestros países, pero la capacidad de llevar esos desarrollos científicos a la vida industrial, al campo productivo y que eso se plasme en crecimiento para nuestras poblaciones no siempre termina concretándose. El CICCSI nació con esta impronta, y esto es un mérito enorme. Este año ha sido un desafío de la Informática, ha quedado demostrado que esta ciencia puede trabajar al servicio de la comunidad.”

Raymundo Forradellas: “Este año teníamos muchas expectativas, fue un golpe fuerte la pandemia, nos agobió un poco al comienzo, para nuestro grupo, para nuestra actividad ha sido sumamente productivo, este evento es un éxito, vamos a compartir conversatorios muy importantes, en la región es casi la única oportunidad de establecer este contacto. Esto es hacia donde tenemos que ir, esta vinculación entre la ciencia y la industria.”

QUÉ ES EL CICCSI 2020

El Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, CICCSI, es la actividad académica de referencia de la región y se ubica entre las más importantes de la Argentina. Su objetivo es reunir en un evento de periodicidad anual a investigadores, profesionales y alumnos de diferentes países, al promover un espacio para la difusión de los conocimientos generados en los ámbitos académico, de la industria y de las organizaciones. CICCSI es organizado por la Universidad Champagnat y coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan. Con la realización en conjunto de estas dos universidades se busca potenciar el intercambio entre investigadores, profesionales y estudiantes de informática, como así también de todos los participantes al evento. En esta cuarta edición se destaca la presencia de la Universidad Católica de Pereira (Colombia) y su aporte a través de su Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Más información en http://ciccsi2020.uch.edu.ar/