Emilio Ormeño (centro); Sergio Zapata, esquina superior derecha; Pedro Zárate, esquina inferior izquierda; Gabriel Salcedo, esquina superior izquierda; y Claudio Alessio, esquina inferior derecha.

Una aplicación desarrollada por investigadores de Exactas para luchar contra la pandemia Covid-19

El sistema, que tiene un 70 por ciento de avance, ya fue presentado a las autoridades de Salud de la Nación, que le dieron el visto bueno.

Investigadores del Instituto de Informática (IdeI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan trabajan en una aplicación para celulares que ayuda a los usuarios a mantener la distancia social recomendada para prevenir contagios. Además, permitiría saber si estuvo cerca de alguna persona contagiada con el virus.

“El objetivo general del proyecto es colaborar en el proceso de identificación de individuos que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada con Covid-19, para, de esa manera, activar mecanismos de control”, explicó Emilio Ormeño, investigador del IdeI de la Facultad de Ciencias Exactas y autor del desarrollo de la app que se llamará PRECCI (Sistema de Prevención de Contagio por Cercanía Interpersonal).

Ormeño explicó además que la idea es que la gente baje la aplicación que puede ser provista por el Gobierno o por Google Play. Una vez que la tenga, debe activar el bluetooth.

“El sistema permitirá obtener el o los números de teléfono móvil de los individuos que estuvieron físicamente cerca del dueño de cada teléfono, codificarlo y almacenarlo en el aparato por un tiempo prudente –por ejemplo, los 14 días de posible aparición de los síntomas-. Esa información estará a disposición de los administradores del sistema, en este caso serían las autoridades del Ministerio de Salud”, detalló el creador.

¿Cómo funcionará?

La app PRECCI funcionará con tecnología Bluetooth. Una vez instalada la aplicación en el teléfono, se le pide al usuario el número de teléfono, para verificar y validar.  Lo que hace PRECCI es escanear en un área cercana, otros celulares que tengan la app instalada y, si encuentra otro dispositivo a una distancia menor a 2metros, emite un alerta. En el momento que se emite el alerta, se registra el teléfono de la persona que está cerca, como un dato cifrado, esto quiere decir que no lo podrá ver el usuario, se encripta el número.

Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad, se analiza qué códigos de celulares ha tenido cerca en los últimos días. A través de ellos, el administrador puede conocer los números de teléfono de esas personas y avisarles, a través de un llamado o mensaje, que podrían estar en riesgo, para luego tomar las medidas de precaución necesarias. “En este sentido, hay que aclarar que todo es anónimo y que el único que puede acceder a la información es el administrador, no así los usuarios”, aseguró Ormeño. Y destacó que, la app cumple todos los requisitos legales de la ley 25.326 de protección de datos personales.

Los desarrollares pensaron también en cómo incentivar a la gente a usar la app. Con ese fin, idearon dos mecanismos. Por un lado, proveer a través de ella noticias y medidas vinculadas al coronavirus y emitidas por entes oficiales. Por otro, incorporar mecánicas de juego como, puntaje por mayor tiempo de uso, insignias o medallas, colección de ítems, etc.

“Actualmente existen aplicaciones que también utilizan Bluetooth para determinar cercanía, para fines similares. Ni bien comenzamos a desarrollar la aplicación, nos enteramos que el gobierno de Singapur había lanzado una aplicación similar. Al tiempo Google y Apple lanzaron otra. Nuestra aplicación se diferencia en los siguientes aspectos: seguridad debido a que no hay acceso a servidores en la nube y todo se registra en el dispositivo; privacidad dado que no registramos ubicación física ni geográfica, y consentimiento, únicamente con el consentimiento del paciente es que se accede a los datos”.

El desarrollo de la aplicación sanjuanina “está en un 70 por ciento aproximadamente. Ahora estamos realizando pruebas en dispositivos físicos y en plataformas de prueba en línea. Y resta crear el entorno gráfico de diseño. Una vez que lo terminemos vamos a volver a presentarlo ante las autoridades para que se analice la posible aplicación”, indicó Ormeño sobre el desarrollo en el que también trabajan Sergio Zapata, director del Instituto de Informática; Pedro Zárate, especialista en informática legal; y Claudio Alessio, doctor en Filosofía y especialista en juegos. También se sumó al equipo Gabriel Salcedo, quien es diseñador Gráfico y se encargará de realizar el entorno digital de la aplicación.

 

Con información propia y de Diario de Cuyo.