El Decano Rodolfo Bloch constituyó dos consejos de emergencia en Exactas

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan dispuso la constitución del Consejo Académico de Emergencia (CAE) y el Consejo de Investigación y Extensión de Emergencia (CIEE) que tendrán como función tratar las problemáticas que se presenten en los ámbitos respectivos de cada cuerpo, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha obligado a cerrar las puertas de los claustros y trasladar gran parte de las actividades universitarias al ámbito no presencial.

Las tres dimensiones universitarias sustantivas, como son la docencia, la investigación y la extensión estarán contempladas en esas comisiones.

En la Comunicación Interna que con fecha 3 de abril de 2020 el ingeniero Bloch cursó a autoridades departamentales, docentes y estudiantes para anunciar la creación de estos cuerpos, se sostiene que “la situación extraordinaria que estamos viviendo ha motivado la suspensión de las actividades presenciales por el aislamiento social obligatorio afectando el funcionamiento del sistema universitario de manera sustancial”.

Todo eso, continúa el documento, en un marco complejo “que avizoramos llevará algún tiempo más, siendo incierta su duración, y tendrá efectos económicos de la situación global, nacional y regional con sus consecuencias institucionales”.

Consejo Académico de Emergencia (CAE)

Tendrá como función diseñar e implementar estrategias de gestión académica de la manera más ágil y eficiente posible, mientras dure la actual circunstancia de excepcionalidad.

El CAE estará formado por: Decano (o persona designada por él en su reemplazo), Secretarios de decanato, Director/a o subdirector/a de cada Departamento docente, un representante del Consejo Directivo por el estamento docente, uno por el estamento estudiantes y el presidente del Centro de Estudiantes (o persona designada por él en su reemplazo).

Las reuniones del CAE se harán por videoconferencia, salvo razones de fuerza mayor que determinen su imposibilidad, en cuyo caso se llevarán a cabo de manera presencial, respetando las medidas de protección en vigencia.

Consejo de Investigación y Extensión de Emergencia (CIEE)

Tendrá como función tratar las problemáticas que en esta etapa de excepcionalidad se presenten en el ámbito de la actividad de investigación y/o extensión, en los distintos Institutos de Investigación, ya sea dependientes de la FCEFN como Unidades Ejecutoras de doble dependencia con Conicet, en Gabinetes o en Cátedras y decidir los cursos de acción apropiados, dentro de las restricciones impuestas por la situación.

Estará constituido por el Decano (o persona designada por él en su reemplazo), secretarios de decanato, directores/as o subdirectores/as de los distintos Institutos y un representante del Consejo Directivo por el estamento docente/investigador.

Las reuniones del CIEE se harán por videoconferencia, salvo razones de fuerza mayor que determinen su imposibilidad, en cuyo caso se llevarán a cabo de manera presencial, respetando las medidas de protección en vigencia.

Lineamientos de labor académica en la FCEFN

Por último, el Decano Rodolfo Bloch estableció lo siguiente en relación a las actividades académicas  a desarrollarse durante la emergencia

• El calendario académico 2020-2021 se reformulará oportunamente, una vez que se conozca la fecha cierta de reanudación de la actividad normal.
  • Durante el período de restricción de la actividad presencial en la UNSJ, las cátedras funcionarán básicamente como mecanismo de contención de los alumnos y mantenimiento de su vinculación con la Facultad, sin perjuicio de buscar el logro de los objetivos de aprendizaje. Las evaluaciones podrán instrumentarse como mecanismo de autoevaluación de los estudiantes o de diagnóstico de la Cátedra. No contarán como instancias de regularización o promocionalidad.
  • Los docentes que aún no lo hayan implementado, deberán habilitar algún mecanismo electrónico de contacto con sus alumnos. Aquellos que estén dentro de la plataforma SIED pueden realizar consultas al sistema. Los que hayan comenzado a desarrollar una cátedra virtual que esté funcionando fuera de la Plataforma del Sistema Integrado de Educación a Distancia, podrán solicitar ayuda al respectivo Departamento o a Secretaría Académica para su asistencia. Las autoridades departamentales son responsables del control de cumplimiento de lo establecido en este punto.
  • Desde Secretaría de Asuntos Estudiantiles, conjuntamente con el Centro de Estudiantes, tutores y asociaciones estudiantiles se realizará un relevamiento de inquietudes y necesidades de los estudiantes, que serán informadas al CAE para su consideración y adopción de las medidas que sean factibles.