Desde el 27 de febrero y hasta el 13 de marzo la Escuela Internacional de Campo de la FCEFN realizó sus actividades en el Departamento de Calingasta.

La Práctica de Verano es un requisito en la carrera de Geología, una materia más que se cursa en tercer año. Debido a los convenios que existen con las facultades de La Plata, La Pampa, San Luis y Bochum (Alemania), esta Práctica de Verano, pasó a denominarse Escuela Regional de Campo y Escuela Internacional de Campo respectivamente.

Además, El convenio entre facultades permite que alumnos de la carrera de Geología de la UNSJ puedan optar por las diferentes Escuelas de Campo en las universidades arriba mencionadas.

La Escuela de Campo fue dirigida por el Lic. Emiliano De Paula y la Dra. Sofia Perez Lujan, con la colaboración del Lic. Esteban Pelegrina.

Las actividades se desarrollaron en un sector de la Sierra de Barreal, en la localidad homónima del departamento de Calingasta.

Actividad de extensión: Vinculación con la comunidad

Con el objetivo de difundir las actividades realizadas por la Escuela Internacional de Campo,   además de dar a conocer la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e información sobre las becas de la UNSJ, el día viernes 6 de Marzo se realizó una visita a la escuela secundaria “Remedios Escalada de San Martin” de Tamberías, en donde participaron además los alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria Técnica Minera “General Manuel Savio” de Calingasta. Participó la Directora del Colegio Secundario de Tamberias Gladis Valdez, los docentes: Mariana Verdini, Jonathan Frías, Lorena Cataneo y el presidente del Consejo deliberante, Profesor Celso Astudillo con quien se coordinó la visita y actividades realizadas.

Actividades Geológicas con la comunidad

El día martes 10 de Marzo, un grupo de 5 estudiantes de la Escuela Internacional de Campo, guiaron a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica General Manuel Savio de Calingasta, en un recorrido a través de la quebrada del Pórfido (Sierra de Barreal) con el fin de realizar un perfil geológico en el marco de las prácticas Pre-Profesionalizantes de los alumnos secundarios. El trabajo de campo consistió en la medición de datos estructurales utilizando brújula geológica para medir rumbos y buzamientos, discriminación y mapeo de distintas litologías y el reconocimiento de distintas estructuras geológicas. Participaron los docentes Graciela Lusena y Cristian Julio de la escuela secundaria técnica General Manuel Savio.