El martes 11 de febrero en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se realizó un panel de investigadoras en el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación de la Facultad.

Estuvieron presentes la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Mónica Coca;  el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer y autoridades de nuestra Facultad.

El Decano Rodolfo Bloch dirigió unas palabras a los asistentes: “Queremos hacer visibles las desigualdades entre mujeres y varones, creo que nadie puede ser indiferente a ello. Las desigualdades se dan en el acceso al trabajo, en la remuneración y en las condiciones, etc. Es necesario reflexionar y bregar por la igualdad de condiciones y oportunidades”.

Por su parte, la Vicerrectora Mónica Coca expresó: “Celebramos la iniciativa de plantear el tema de la paridad de género. Nuestra Universidad Nacional de San Juan cuenta con una gran cantidad de grandes profesionales mujeres y creemos que es necesario que sigamos construyendo una sociedad y una institución cada vez más igualitaria y justa.”

El panel estuvo formado por:

Astronomía: Dra. Fernanda Duplancic.
Paleontología: Dra. Jimena Trotteyn y Dra. Cecilia Apaldetti.
Geología: Dra. Romina Onorato.
Informática: Dra. María Rosalía Romagnano.
Geofísica: Lic. Ana Carolina Rivas.
Rol de las Científicas en la UNSJ: Lic. Valeria Gili.

Las investigadoras compartieron su experiencia en la ciencia y reflexionaron sobre el lugar que ocupa la mujer en el campo científico, específicamente en las disciplinas relacionadas a las Ciencias Exactas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado y posgrado ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, en muchos países siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.