Dialogamos con la Dra. en Geología: Adriana Bracco y la Co-directora: Lic. en Turismo: Dinia Schimitter para saber sobre el proyecto de Extensión “La creación del Geoparque Cerro Valdivia, una alternativa al turismo tradicional” impulsado desde el Instituto de Geología (INGEO) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

https://www.youtube.com/watch?v=M3XqfJn4Rzo

-¿Cómo surge la iniciativa de realizar este proyecto?

Adriana Bracco: El INGEO, desde hace una década trabaja en patrimonio geológico, tiene un programa de extensión orientado a la puesta en valor y difusión del patrimonio Geológico. Dentro de ese programa tenemos distintos proyectos y uno de ellos es este con el Cerro Valdivia que está ubicado en Pocito, a 40km de la Capital de San Juan, a la vera de la Ruta 40.

Dinia Schmitter: Un patrimonio geológico es un sitio donde se han resguardado procesos geológicos que dan origen a la Tierra, tienen un gran valor científico. Los geoparques tienen patrimonio geológico que es necesario conservar y resguardar para generaciones futuras, pero además se agrega el patrimonio cultural e histórico de la zona y los custodios son las personas que habitan ese lugar. Ellos realizan distintas actividades fundamentalmente turísticas para hacer una zona sustentable.  Los geoparques trabajan sobre tres pilares: la protección, la educación y el turismo.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo?

D.S: Se plantearon diferentes actividades con la comunidad, el proyecto fue expuesto a autoridades del Municipio de Pocito, fue muy bien recibido, trabajamos en conjunto con el coordinador de turismo, Claudio Moral, que nos acompañó en el proceso y nos vinculó con gente de la zona. Trabajamos con un primer taller, donde la gente recibió muy satisfactoriamente la propuesta y a partir de un video que fue el disparador la gente contó sus vivencias asociadas al patrimonio cultural y a contarnos todo lo que se hace en la zona, a partir de esto se fueron programando otras actividades. El Cerro Valdivia está compartido entre dos municipios, de Pocito y Media Agua, allí se ubica el Barrio Ruta 40 y esa localidad se denomina Carpintería.

A.B: La comunidad de Carpintería no conocía el valor geológico de su territorio, cuando vinieron a acompañarnos en la evaluación final, ellos expresaron que agregaron este valor y se sienten muy orgullosos de estar ahí. Carpintería es uno de los distritos más pobres de Pocito, no tiene buenos suelos, ellos migran cada vez que hay cosechas y viven de eso, al tener esta propuesta de poder desarrollar nuevas actividades turísticas es un abanico abierto. Estamos generando una planificación turística del área a través de este modelo de Geoparque. Un geoparque no existe sin el apoyo de la comunidad, si la comunidad no se apropia puede ser un área científicamente importante pero no podría ser nunca un geoparque, sin esa conexión entre todos los actores: el municipio, la comunidad, los entes privados y la Universidad.

Así mismo, es importante el trabajo interdisciplinario, en nuestro equipo hay diseñadores, arqueólogos, comunicadores, geólogos, licenciados en turismo, historiadores, paleontólogos, biólogos.

-¿Qué falta para que se concrete el Geoparque?

D.S: La parte de manejo y legislación, que la elaboraremos en forma conjunta con el municipio, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Turismo y nosotros.

Hace poco se hicieron los senderos, con un grupo de chicos que hacen senderismo, se han diagramado las rutas con distintos niveles de dificultad para hacer trekking. Se está trabajando en cartelería, que ofrecerá información sobre lo que se ve, si es un paisaje de precordillera, cordillera, se nombrarán los procesos geológicos, también en otros sitios hay utensilios arqueológicos, por ejemplo en el cerro hay cuarzo y los habitantes pre coloniales lo utilizaban para hacer artefactos de casa, eso también se señalará. El mes próximo se realizará el curso de Anfitrión Turístico dictado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, para capacitar a la comunidad para cumplir ese rol.

A.B: La idea es en algún momento poder hacer un centro de interpretación, en el cual se pueda tener una oferta de servicios y de información, incluso juntar a los artesanos del lugar y hacer la planificación turística. El municipio ya está publicitando el Geoparque como oferta turística, ya está visible para la población, aunque no esté terminado el proyecto por completo.

-¿Cómo fue la respuesta de la comunidad ante este proyecto?

D.S: Se sienten muy orgullosos, protagonistas desde de diversos puntos de vista. Hemos tenido varios llamados requiriendo nuestro apoyo, a las instituciones les dimos capacitación de la parte geológica, al nivel primario se le entregó un kit con información de minerales de la zona, se hizo una visita guiada explicando los aspectos geológicos y geográficos del área.  Por otro lado se capacitó a la reina de Pocito que participó en la Fiesta Nacional del Sol y quienes capacitamos fuimos nosotros desde la Universidad junto con gente de la comunidad de Carpintería.

A.B: Poder enseñar Geología en un aula a cielo abierto es un lujo, a los alumnos de todos los niveles les parece motivador. Desde la Facultad nosotros hace muchos años que vamos con alumnos de geología y biología, la zona para la educación es sumamente importante y ellos ahora lo saben.

D.S: Otro aspecto importante, que denota el compromiso y entusiasmo de la comunidad, es que en el primer taller que realizamos estuvo presente el director de la Escuela secundaria de Carpintería “Francisca Rios de Paez”, y a partir de conocer la importancia del Geoparque, decidió agregar como orientación para los chicos de la escuela al Turismo. El apoyo de la Escuela ha sido fundamental, nos prestó los salones para juntarnos con la comunidad, el vínculo ha sido muy bueno.

-¿Hay proyección de expandir este proyecto de Geoparque?

A.B: Nosotros decimos Geoparque Cerro Valdivia porque es la orografía que nos encontramos en el paisaje, pero hay otros sitios que se van sumando y que tienen importancia geológica, como puede ser la Quebrada de la flecha, la Rinconada, tanto de Pocito como de Media Agua podemos ir sumándole riquezas geológicas y paisajísticas. Eso lógicamente fortalecerá a este proyecto y en un futuro podría contar con un patrocinio de la UNESCO.

El futuro de este proyecto es, entonces, sumar sitios de alto valor histórico, como es La Rinconada, ir revalorizando todos los patrimonios y difundirlo, no solo en la comunidad de Carpintería, sino en la población sanjuanina en general.

D.S: También se fomentará el desarrollo del turismo desde el punto de vista de alojamiento, gastronómico, turismo de aventura, con la capacitación pertinente para armar proyectos y pedir apoyo económico al Ministerio de Turismo y Cultura a través de sus líneas de financiamiento.

A.B: En la zona hay desarrollo del turismo religioso, porque hay una capilla de la virgen del Tulúm en el Cerrillo, la piedra fundamental de la capilla se formó con los restos de la catedral y el convento de Santo Domingo que se cayeron en el terremoto de 1944, a la vez, a un costado está la imagen de Santa Bárbara, patrona de Pocito, todos quienes pasan por ahí, se paran,  sobre todo los camioneros. Hay también un viacrusis que antes los chicos de peregrinación  hacían ahí y luego se trasladaron a las sierras azules porque era más accesible el camino.

D.S: Todas estas actividades se realizan sin planificación, simplemente algunos se cruzan con comida, pero siempre de paso. Nosotros con la continuidad del proyecto deseamos también colaborar a este desarrollo y lograr turismo planificado.

-¿Qué podrían decir de su experiencia personal?

A.B: Cuando hemos trabajado con los chicos de las escuelas me ha gustado mucho, los niños siempre tienen una pregunta para hacer y eso a una la obliga a pensar cómo explicarle a un niño y a la vez después escuchar esa explicación de la boca de un niño es super gratificante. Cuando vino la gente de la comunidad a la evaluación final del proyecto, un evaluador le preguntó qué les quedaba a ellos y ellos con sus palabras explicaban que siempre han querido a ese territorio por más que es sacrificado vivir ahí porque es una zona con muchos inconvenientes climáticos, y ahora encontrarle este otro valor es valioso decían: “ahora además de quererlo, sentimos orgullo”. Para una como investigadora y extensionista escuchar semejante devolución es muy emotivo. y por otro lado, el intercambio de conocimientos con la comunidad ha sido muy importante.

D.S: Para mí el trabajo en equipo ha sido fabuloso, nos hemos consolidado, ver la satisfacción en la comunidad, ver como cada vez que llegamos a la comunidad ellos nos están esperando con mucho cariño, es realmente bonito y hace que la experiencia sea inolvidable.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.