Se realizó el 4° Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia, CIETyC 2019 en la Ciudad de San Juan. El evento, que se desarrolló desde el 12 al 15 de junio, se constituye como un espacio para socializar experiencias, investigaciones y desarrollos tecnológicos, con el objetivo de propiciar el contacto entre profesionales de todas las naciones intervinientes.

En la Edición 2019 del CIETyC participaron representantes de los siguientes países: Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

De esta forma, se buscó permitir, conocer, compartir y difundir los paradigmas, metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos, estrategias de intervención, investigaciones y proyectos que se han generado en los últimos años en el ámbito educativo y de las ciencias.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Dra. Iris Agustina Jiménez Pitre, Presidenta para Colombia del CIETyC 2019; el Ing Francisco Américo Sirvente, Presidente para Argentina del CIETyC 2019; el Ing. Rodolfo Bloch, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Dr. Jorge Pickenhayn, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan y el Ing. Jorge Scelatto, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Américo Sirvente destacó el trabajo en conjunto con la Universidad de la Guajira de Colombia, y el esfuerzo de quienes forman parte del equipo organizador para llevar a cabo este congreso, hizo un repaso de las ediciones anteriores del Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia, resaltando la calidad académica de los trabajos que se presentan y circulan.

El Decano Rodolfo Bloch, por su parte, resaltó la importancia de reflexionar y compartir investigaciones acerca de la Educación, la Ciencia y la Tecnología en la actualidad: “Es imprescindible que las tecnologías permitan también la inclusión al sistema educativo”.  Más adelante sostuvo que “estas instancias de encuentros académicos son sumamente beneficiosas para todos, además espero ansioso la publicación del libro del congreso, en el que cada ponencia será un capítulo, ya que nos permitirá una visión integral de los logros del encuentro y de las áreas de trabajo que se están llevando a cabo en los distintos países que participan”.