Asunción Graciela Pastran

El lunes 3 de junio por la mañana se realizó en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el acto de asunción de la nueva Secretaria de Extensión de la Facultad, Dra. Graciela Pastrán, que reemplazará a la Mg. Grisel Ortiz, quien obtuvo su jubilación.

En el acto estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNSJ,  Esp. Mónica Coca; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el Vicedecano, Lic. Carlos López; la Secretaria de Extensión saliente, Mg. Grisel Ortiz; la nueva Secretaria de Extensión, Dra. Graciela Pastrán, autoridades de la Facultad, docentes, nodocentes y estudiantes.

El Decano Rodolfo Bloch destacó la tarea de la Secretaría de Extensión y la necesidad de darle continuidad al trabajo que se viene realizando en la gestión en cuanto a ponderar y valorar la tarea de la Extensión Universitaria.

“Nosotros le damos una importancia trascendental a esta secretaría, que no es lo que comúnmente sucede. Creemos que la misión de las Universidades Nacionales es  estar al servicio del país y hay que reconocer que la Universidad no siempre está al tanto de todo esto. La extensión ha podido expandirse gracias a voluntades de muchos actores entusiastas, pero no gracias a políticas, y nosotros estamos trabajando hace varios años en jerarquizar y poner a la extensión universitaria en el lugar que se merece, la decisión de designar a Graciela en esta secretaría no es al azar, sino con la convicción de que trabajará y dirigirá sus esfuerzos a que la extensión universitaria siga creciendo en este camino”.

Por su parte, la Vicerrectora Mónica Coca, expresó: “La extensión siempre fue subestimada, eso debe ser superado, creo que la solución está en trabajar más transversalmente a la extensión, la docencia y la investigación, que exista un flujo mucho más aceitado en cada una de estas funciones. Esto es un paso que facilita esta vuelta de tuerca a la extensión para avanzar y generar aún más vínculos tanto dentro como fuera de nuestra institución.

La flamante secretaria de Extensión dijo:”Hoy hay muchos avances de extensión universitaria y ha cambiado el paradigma en los últimos 15 años, donde ya sabemos que la vinculación con la comunidad no es transferencia del conocimiento, sino establecer una relación de diálogo con la sociedad, y este nuevo cambio de paradigma necesita que nos formemos, porque no todos sabemos cómo son los abordajes en el territorio. Una de las políticas que se llevarán a cabo este año, relacionada con la jerarquización de la extensión es la necesidad de la formación para conceptualizar el nuevo paradigma sobre la extensión“.

Finalmente, la Mg. Grisel Ortiz se despidió agradeciendo a quienes acompañaron su gestión y reafirmando la convicción de que las Dra. Graciela Pastrán será una gran gestora y seguirá en el camino de fortalecer el nuevo paradigma de la Extensión Universitaria.