El lunes 11 de febrero en la sala Eloy Camus de la Casa de Gobierno, integrantes del Observatorio Astronómico Nacional de China llegados a la provincia para seguir los avances en la instalación del radiotelescopio y para impulsar actualizaciones en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, visitaron a las autoridades provinciales y universitarias.

Los científicos chinos también se reunieron con autoridades universitarias en el rectorado.

Estuvieron presentes en la visita de la comitiva china el primer mandatario provincial, Dr. Sergio Uñac; el vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono; la Diputada Nacional, Lic. Daniela Castro; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; ; demás autoridades gubernamentales y universitarias. Por su parte, la delegación visitante estuvo encabezada por el director de los observatorios astronómicos de China, Suijian Xue, y los colaboradores: Liu Chengzhi, Liu Weidong y Hang Xingwei, todos ellos pertenecientes al Observatorio de Changchun, ubicado en la provincia de Xinhua.

La visita de los científicos chinos tuvo dos motivos. Uno fue visitar la obra y conocer el estado de avances del CART y el otro el avance tecnológico del telescopio Láser Satelital.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio, ubicado en la Estación de Altura Carlos Cesco, en Barreal (fotos) perteneciente al Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

El gobernador Uñac destacó que “esto, más allá de un proyecto, va a tener múltiples beneficios. Ayudará a las instituciones universitarias de ambos países y a futuras generaciones”, y agregó que “estamos seguros que de cara al 2020 este proyecto estará próximo a inaugurarse”. Por último Uñac destacó que el Gobierno de San Juan seguirá trabajando y apostando por el conocimiento ya que son grandes y múltiples los desafíos que hay entre ambos países.

Por otro lado, la visita tuvo también como objetivo la actualización tecnológica del instrumental que está instalado en la sede central del Observatorio Astronómico Félix Aguilar ubicado en Chimbas. Es un telescopio Láser Satelital que se encuentra en funcionamiento en San Juan hace aproximadamente 15 años. Dicha actualización consiste en dotar al telescopio Láser Satelital de un nuevo equipamiento electrónico que permite la observación durante las 24 horas del día, ya que hasta ahora sólo se podía durante la noche. Esto permitirá que las observaciones realizadas en el OAFA, luego de la actualización, crezcan exponencialmente.

Al finalizar la reunión, Tulio del Bono, titular de Ciencia y Técnica expresaba lo siguiente: “La delegación llegó a San Juan, no solo a observar los avances de las obras que ha realizado la provincia para la instalación del readiotelescopio, sino que vienen para mejorar las instalaciones que ellos tienen acá. Es un láser satelital, un equipo sofisticado para hacer geodesia. Es un avance científico muy importante, no es una cuestión astronómica ni científica, es básicamente el fortalecimiento de los lazos culturales y solidarios entre ambas partes”, manifestaba Del Bono.

Por su parte, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, destacó que el radiotelescopio y la actualización del Láser Satelital pondrán a San Juan en la Ciencia y, en lo relativo a la astronomía, en una posición de mucha importancia a nivel mundial.