Extensión en 2018: importantes convenios firmados y prontos a firmarse

La Mg. Grisel Ortiz, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, visitó el programa Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, emitido por Radio Universidad 93.1 todos los martes a las 18.30. La funcionaria hizo hincapié en las firmas de convenios y actas complementarias con organismos gubernamentales para impulsar proyectos de Extensión de la Facultad relacionados con turismo, educación y más.

En la nota se detallan algunos convenios firmados y otros que están pronto a firmarse.

Este año se ha estado trabajando mucho en firma de convenios y actas complementarias en forma conjunta con la Secretaría de Investigación, a cargo del Dr. Jorge Castro. En este momento se trabaja en un acta complementaria junto al Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Calingasta para la creación del Geoparque de Puchuzum.

Un geoparque es un área protegida que ya tiene riqueza geológica y paleontológica. No es solamente poner en valor o proteger el área, sino también ofrece un aporte turístico muy valioso e involucra a toda la comunidad, en este caso particular, la inquietud fue planteada por el Prof. Víctor Contreras, del Instituto de Geología, con el interés de que representantes comunitarios sean los que actúen también en las visitas guiadas, por eso se capacitará a la gente, sobre todo para fomentar el sentido de pertenencia. Esto es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Calingasta y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Otra tarea que se está llevando a cabo, es otra acta complementaria con el Ministerio de Turismo para la edición e impresión de 1000 ejemplares del material bibliográfico “Biodiversidad de un desierto hiperárido: el Parque Provincial Ischigualasto, San Juan, Argentina” este proyecto es llevado adelante por la Dra. Stella Giannoni. Se cuenta con muchas obras del Parque Provincial, pero ninguna compilación de lo biológico y actual, consideramos que va a ser muy interesante para toda la provincia,  para aprender de nuestro desierto que parece no vivo y en verdad, tiene tanta vida.

Otra acta complementaria que se firmará junto al Ministerio de Turismo es para la identificación de flora nativa de importancia biocultural de los senderos turísticos ubicados en la Quebrada de Zonda, Rivadavia, que tiene como responsable a la Lic. Carola Meglioli. En verdad este es un proyecto más amplio que por razones económicas hemos reducido a colocar la información de la flora nativa  que está presente en el área, la idea para el futuro es ampliar la forestación, reforestar con especies nativas.

Nosotros trabajamos bajo la premisa de que no se proteje y no se cuida lo que no se conoce, el poblador en general tiene esa demanda de conocimiento, actúa mal porque parte de concebir a los bienes de la naturaleza como inagotables. San Juan tiene la característica de la vulnerabilidad de sus especies, intentamos realizar una tarea de protección partiendo del conocimiento, desde la educación ambiental.

Hay dos actas complementarias más que se firmarán con el Ministerio de Turismo. Una está relacionado con el evento del Eclipse total de sol que se producirá el 2 de julio de 2019, en relación a esto, se están haciendo acciones conjuntas con Ministerio de Turismo y la Facultad, para concretar actividades que tienen que ver con la difusión del eclipse, las unidades ejecutoras son el OAFA y el Dpto de Geofísica y Astronomía, y los responsables son la Dra. Georgina Codwell y el Lic. Eric Gonzalez. La idea es que se trabaje desde el turismo y a su vez, estamos trabajando para firmar actas con el Ministerio de Educación, para que se trabaje en la preparación de los pobladores inmediatos adonde se va a ver mejor el Eclipse (Dpto Iglesias). La idea es trabajar con todos los establecimientos educativos pero poniendo énfasis en las escuelas de la zona antes mencionada. Hay que proteger la visión en el eclipse, porque es peligroso observar de manera directa y en este tema es en el que se hará hincapié en estas charlas por las escuelas. En cuanto al Eclipse, también se está trabajando con la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación para la realización de Workshop.

Y la otra tarea que estamos llevando adelante con el Ministerio de Turismo es una propuesta de señalética turística para sitios de interés geológico en la Ruta Interlagos. El visitante turista debería conocer que por ejemplo lo que parece que no tiene actividad durante el día en los ambientes desérticos hiperáridos, recobra actividad durante el amanecer y el crepúsculo, porque las especies se protegen de los climas extremos, la mayoría de los mamíferos, anfibios, reptiles, se protegen, tienen hábitos cavícolas, cavan galerías, se refugian bajo piedras. Cuando los turistas visitan, no ven a estas especies, pero sí a la vegetación, la señalética comenzaría por ese paso.

Todas estas actividades que están llevándose a cabo o están por iniciarse, se inscriben en el espacio del turismo científico, que nuestra facultad hace muchos años visibiliza. Son actividades y que establecen un diálogo necesario entre la academia y el entorno.