Eclipse solar total en San Juan en el 2019
El 2 de julio del 2019 a las 17.40 se producirá en San Juan un evento astronómico muy pocas veces visto en nuestra provincia. El disco de la luna se pondrá sobre el disco del sol y producirán un eclipse total de sol, con la particularidad que en diferentes zonas de San Juan durará más tiempo que en otras.
El astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, Lic. Eric González, dijo que para que se produzca un fenómeno de iguales características en San Juan pueden pasar 300 años.
En nuestra provincia hay reservas de hoteles, cabañas y alojamientos diversos desde el año pasado. Al día de hoy, según lo comentado por Eric, en algunos hoteles las reservas alcanzan el 90% de la capacidad. En la zona de Rodeo, Bella Vista y Las Flores, las reservas hoteleras son totales ya que están cerca de la Cordillera de los Andes y allí el fenómeno podrá observarse por más tiempo. “Genera tal interés en el resto del mundo que vendrá gente de Europa, Estados Unidos, Japón y por supuesto del resto del país”, agregó el profesional.
La Universidad Nacional de San Juan a través del OAFA llevará a cabo tareas a fin de entusiasmar a la gente para que no se pierda el eclipse y, también, para que lo vean de forma segura. “En cuanto a la observación del eclipse de sol, si bien es algo que no hay que perdérselo, tampoco hay que hacerse daño por observar”, dijo el Lic. González.
Cuidar la visión durante el Eclipse
Lo que ocurre durante el fenómeno es que el disco de la luna tapa al disco del sol. Sus respectivos tamaños aparentes son similares por la posición de la luna, ya que su órbita al ser elíptica, no circular, a veces se encuentra un poco más cerca de la tierra, a veces un poco más lejos. En el caso de este eclipse el círculo lunar será más grande que el del sol por eso el eclipse va a ser total. En el momento de la totalidad el cielo se pondrá bastante oscuro, vamos a estar bajo un cono de sombra que cubrirá a nuestra región, al punto que se podrán ver estrellas. En el momento en el que se termina de correr el disco de la luna sobre el del sol, tendremos de repente mucha luz de vuelta y nuestras pupilas estarán muy dilatadas, acostumbradas a la oscuridad, y de un momento al otro tendremos nuevamente mucha luz. “La gente piensa que no le hace daño ver el eclipse cuando se produce pero al haber luz nuevamente se puede generar un daño que puede ser permanente o aparecer incluso años después de la acción del eclipse”, agregó el investigador.
Una de las recomendaciones que da Eric González es no ver el eclipse de forma directa. Hay medidas de seguridad que se pueden tomar. Hay que resistir la tentación de verlo directamente, especialmente si uno no sabe si está por terminar. En el punto óptimo de la sombra el eclipse durará dos minutos y medio pero acá en la ciudad puede durar 15 segundos. Existen láminas especiales para ver el sol, que son filtros de luz blanca y bloquean la gran mayoría de la luz solar. Se suelen montar lentes de cartón con esas láminas, muy similares a los viejos lentes 3D. “Vamos a intentar conseguir grandes cantidades de dichas láminas. Para eso hemos conversado con gente del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia”, sostuvo el entrevistado.
Actividades de la Facultad de Exactas para la observación
Desde el Observatorio Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, están gestionando la compra de telescopios H Alfa. Durante estos últimos años se produjo un boom de equipos disponibles para los aficionados que antes solamente estaban al alcance de los profesionales. Son telescopios que bloquean gran parte de la luz del sol y dejan pesar una pequeña ventana de longitudes de onda de colores específicos. “La idea es conseguir esos telescopios y distribuirlos en la provincia el día del eclipse y proyectar lo que capten a través de pantallas gigantes”, manifestó Eric González.
Además, la UNSJ a través del OAFA tiene varias actividades programadas. Una consiste en recorrer las escuelas y los centros comunitarios de la Provincia, específicamente en las zonas que están dentro de la totalidad del eclipse. Quieren llevar telescopios, computadoras, proyectores y todos los elementos necesarios para poder mostrar el sol, hablar del eclipse y de la forma segura de verlo.