La FEDU 2018 conmemoró la Reforma Universitaria

El miércoles 27 de junio por la mañana se realizó el acto central de la Feria Educativa de Carreras de Grado de la UNSJ 2018 (FEDU 2018).  El acto tuvo como eje central la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria.

La FEDU 2018 comenzó el martes 26 y continúa hasta el jueves 28 de junio y está emplazada en el Comedor del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). En la feria se puede realizar un recorrido por la oferta de las más de 50 carreras de grado de las 5 facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan. Además, se ofrece información sobre los servicios que ofrece la Universidad (Salud Universitaria, Complejo Deportivo “El Palomar” y Complejo Náutico Ullum, Gabinete de Psicología y Pedagogía, Comedor Universitario, Bibliotecas y Seguro para alumnos).

Cabe destacar que este año toda la información sobre becas de la UNSJ (comedor, transporte, fotocopias, entre otras) y otras Becas Nacionales cuenta con un espacio especial para que todas y todos los jóvenes que deseen formarse en la universidad pública y gratuita puedan conocer en detalle cada una de las convocatorias y sus beneficios.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presentó sus carreras en los espacios que a tal efecto emplazaron sus cuatro departamentos: Geología, Informática, Geofísica y Astronomía y Biología.

Acto inaugural

El acto central de la FEDU 2018 contó con la participación activa de los talleres de extensión universitaria que ofrece el Rectorado, hubo intervenciones del  Taller de Pintura, el Taller de Movimiento, el Taller de Teatro y el Taller de Candombe, quienes aportaron, a través del arte, color a la jornada.

Taller de Candombe

Intervención del Taller de Teatro Universitario

Taller de Pintura

Al momento de los discursos, los oradores destacaron el valor que la Reforma Universitaria de 1918 adquiere en la actualidad, hecho que invita a reflexionar sobre el presente de las Universidades Públicas y cuáles son las luchas que siguen vivas.

El Rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi destacó el rol de la FEDU 2018 como espacio de integración de la Universidad con la sociedad, mencionó el esfuerzo colectivo que conlleva la organización de este evento y resaltó algunas particularidades que suceden en la Feria en esta edición: “En esta FEDU no solo hay chicos del gran San Juan, chicos de Caucete, 9 de Julio, San Martín, Ángaco, Ullúm, Zonda han podido visitar este año nuestra oferta educativa por primera vez, y esto se logró gracias al trabajo mancomunado con los intendentes. Esta acción nos acerca a la necesidad  y al deseo de ser una Universidad más inclusiva, como aquella que reclamaban, hace 100 años, los reformistas.”

Asimismo, el Rector celebró la idea de realizar la FEDU 2018 en tres partes de forma simultanea: “Este año la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y los Institutos de Educación Superior, en tres puntos geográficos distintos de la provincia,  exponen su oferta educativa en simultaneo, esto ha llevado una logística enorme, pero se logró y eso es gracias a la predisposición de la gente, de las instituciones participantes y del Gobierno de San Juan y es sobre todo, una ventaja para todos los que desean avanzar en los estudios superiores”.

La jornada cerró con un show de Mamá Ordan, acompañado por Pablo Salla y Germán Güell, quienes hicieron bailar a todos los presentes.

La Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”

Video realizado por XAMA TV, señal UNSJ: