Fue presentado el Atlas de Minerales de San Juan

En el marco del acto por el Día Nacional de la Minería realizado en la Casa de Gobierno de San Juan, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, le entregó al Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el “Atlas de Minerales Formadores de Mena de San Juan”. Las autoras del Atlas son las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Dra. Lorena Cristina Previley; Lic. Verónica Bastias; y Lic. Mariana S. Bugueño.

La realización del Atlas de Minerales surgió de la necesidad de contar con un manual sencillo que sirva como guía de campo para geólogos, técnicos y estudiantes que se dedican a las tareas de exploración, al estudio de yacimientos minerales y como material de difusión en el Sistema Educativo Provincial.

Este proyecto fue desarrollado por docentes-investigadores, becarios de CONICET y alumnos avanzados de la licenciatura en Ciencias Geológicas, pertenecientes al Gabinete de Estudios de Exploración y Evaluación de Recursos Minerales del Departamento de Geología de la FCEFN de la Universidad Nacional de San Juan.

El Decano, Ing. Rodolfo Bloch, destacó los trabajos que la UNSJ lleva a cabo en minería, fundamentalmente a través de la Facultad que él dirige y de la Facultad de Ingeniería, que cuentan con carreras específicas. “Se está trabajando muy fuerte con profesionales muy consolidados que llevan años en el ejercicio de la profesión y hemos logrado una conjunción de esfuerzos, desarrollar muchas cosas interesantes y que van en el sentido de beneficiar a la Provincia de San Juan”, dijo Bloch.

Además, manifestó que es necesario que haya oferta laboral en San Juan, es lo natural, que uno quiera desarrollar la vida y el potencial en el lugar en el que uno nació, vivió, se crió y desarrolló sus afectos, por eso “para nosotros la tarea es central en ese sentido, poder contribuir a generar las condiciones para que nuestros egresados”, agregó. “En este caso estamos hablando de las relacionadas con la industria minera, que no son sólo los geólogos o los ingenieros en minas, sino que también están involucradas carreras como la informática, las ciencias económicas, el derecho, hay una cantidad enorme de ramas que están relacionadas con la actividad y nuestra Universidad forma a esos profesionales, es un objetivo y una finalidad el poder tener las posibilidades de ubicarse laboralmente en San Juan”, añadió el ingeniero Bloch.

Universidad y Ministerio de Minería de la Provincia

Existe un proyecto que está en desarrollo en el que la Universidad tiene una participación fundamental en muchas áreas, no solamente con las del sector minero. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales está desarrollando proyectos muy importantes hace tiempo, como ejemplo emblemático, el inventario de glaciares de la provincia. El inventario permite monitorear el avance o el retroceso de esas formaciones, dependiendo de las circunstancias. La idea es proporcionarle a la provincia una herramienta científicamente respaldada que le permita hacer los estudios correspondientes cuando se presente la evaluación de algún proyecto que pueda llegar a radicarse en alguna zona de afectación a estos glaciares. “Nuestro trabajo está orientado a proporcionar una guía para que con toda la precisión el gobierno de la provincia pueda hacer la evaluación de los proyectos y dar viabilidad o no a los mismos”, concluyó Bloch.