Exactas apuesta a la tecnología y la innovación educativa

En la última emisión de Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, programa radial de la FCEFN emitido por Radio Universidad, 93.1, todos los martes a las 18.30; conducido por Gustavo Carrizo, estuvo presente la Directora del Programa Permanente de Investigación en Educación a Distancia, Mg. Liliana González.

► CREACIÓN DEL GABINETE DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Gustavo Carrizo: ¿Cuáles son las novedades del Programa Permanente de Investigación en Educación a Distancia?

Liliana González: Hay novedades, el Consejo Directivo de la FCEFN aprobó recientemente la creación del Gabinete de Tecnología e Innovación Educativa. El Programa Permanente de Investigación en Educación a Distancia queda inserto en el gabinete, la idea de la creación de este gabinete fue ampliar las temáticas y no quedarnos solamente restringidos a la educación a distancia.

G.C: Ampliarán todo lo que tiene que ver con la investigación en Educación a Distancia, a apoyaturas, y además, están trabajando en actividades académicas potentes en la estructura de nuestra facultad.

L.G: El Gabinete tiene como objetivo construir conocimiento, asesorar en relación a la inserción de las tecnologías en todos los procesos educativos, sean presenciales, semipresenciales o a distancia, no quedarnos acotados a la educación a distancia, porque hoy tenemos muchos requerimientos de docentes de nuestra facultad que tienen clases presenciales y quieren insertar tecnología en el aula.

G.C: Además, recordamos que en nuestra universidad no tenemos, todavía, carreras que funcionen estrictamente a distancia.

L.G: En el caso de la UNSJ se viene trabajando desde hace muchos años, desde el 2005 en nuestra facultad, en la creación del programa, se estuvo trabajando a nivel nacional con la resolución 1717, hoy superada por otra normativa que generó el Sistema Institucional de Educación a Distancia. El lunes cerró la convocatoria de CONEAU respecto a la presentación de estos sistemas. En la UNSJ están trabajando en esto, a través de la Secretaría de Comunicación del Rectorado, con representantes de cada Facultad.

 

► ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE GRADO Y POSGRADO DEL PROGRAMA PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

G.C: Respecto de la actividad académica que este programa viene realizando y que a partir de ahora va a estar dentro del gabinete de Tecnología e Innovación Educativa, ¿En qué se estuvo trabajando, en grado y posgrado?

L.G: En grado se está trabajando con todo el soporte tecnopedagógico de aulas virtuales, te puedo mencionar algunas de las que estuvieron en el ciclo 2017-2018, como Algoritmo y resolución de problemas, Legislación profesional, Computación (carreras de Geofísica y Astronomía), Paradigmas de Lenguaje, Sistemas de Información, entre otras.

Hay un aula muy particular que se llama Ser Alumno Universitario en la FCEFN, destinada a aquellos estudiantes que ingresan y deben insertarse en el mundo universitario, aula que contiene toda la normativa y todo lo que necesita saber el ingresante. El alumno tiene una experiencia previa con los cursos de ingreso 2018, allí el ingresante que opta por hacerlo semipresencial está incorporado en estas aulas y se familiariza con estos lenguajes.

G.C: ¿Cómo es el proceso del curso de ingreso a distancia?

L.G: El año pasado presentamos un proyecto con una innovación que fue que el curso sea semipresencial y no a distancia exclusivamente, la idea fue introducirlos en esta modalidad, pero acercar a los estudiantes, contenerlos, haciendo talleres una vez al mes, con la Dirección de Psicología de la UNSJ, que participó mucho.  Aquel alumno de otra provincia o departamento muy alejado que no podía venir disponía de todo el material para hacerlo a distancia.

G.C: Hay circunstancias e instancias donde la presencialidad es muy necesaria y hay otras donde las tecnologías nos ayudan a superar acciones repetitivas, costos, etc.

L.G: Estamos promoviendo también no solo el uso de las aulas virtuales, sino lo que se puede ver en la página de la Universidad Nacional de San Juan, que es la UNSJ Virtual, donde se trabaja con otro tipo de herramientas como los blogs, para aquellas cátedras que no tienen un gran equipo y entonces no pueden llevar adelante un aula virtual que implica mucho tiempo, y el blog sirve para dejar todo el material, planificación, prácticos, etc.

El espectro de la incorporación de las tecnologías a la educación es muy amplio y creo que ese es el desafío docente, en el sentido de que no solo debemos usar aulas virtuales de plataformas, sino también incorporar otras tecnologías. Hemos tenido casos de docentes que han venido y nos han dicho que no quieren aulas virtuales, pero indagan sobre otras herramientas, reconociendo las tendencias culturales de los alumnos.

G.C: Cada vez se nota más una aceleración en la incorporación de nuevas herramientas por parte de los estudiantes, que no siempre son acompañadas por los planteles docentes, por una cuestión etaria, sobre todo.

L.G: Si, por una cuestión etaria y porque es necesario conocer las potencialidades tecnológicas y pedagógicas de estas herramientas, es decir, porque no voy a usar Facebook si en realidad los objetivos que tengo y las potencialidades que tiene esa herramienta no se condicen con las necesidades. Depende mucho de cuál es el perfil de la cátedra y del docente.

G.C:  No todo es traducible a la educación a distancia, hay carreras que requieren trabajo de campo, eso no se puede reemplazar.

L.G: Por eso mismo nosotros apostamos a lo semipresencial, dentro de lo posible, para estos primeros tramos del camino, creo que es interesante empezar a insertar las tecnologías en función de la intencionalidad pedagógica de las cátedras.

G.C: Este programa de educación a distancia, también ha tenido un protagonismo interesante en el área de posgrado, sobre todo con las diplomaturas, ¿cuál ha sido ese trabajo que han realizado?

L.G: La Diplomatura en Educación y Tecnologías en Tiempos de Convergencia, con personal nuestro genuino, formado en maestrías, tendrá este año la cuarta cohorte. Básicamente lo que nos interesa es formar al docente en la inserción de las tecnologías en la educación y reconocer que no es solamente para educación a distancia sino de apoyatura a la presencialidad. El año pasado trabajamos con un grupo de 22 docentes, de los cuales 10 eran de la UNSJ y fueron becados por el programa FODO del Vicerrectorado. Es importante agradecer esos aportes, porque ayudan muchísimo a los docentes de nuestra universidad que para perfeccionarse hacen un gran esfuerzo, no solo económico sino también de dedicación y tiempo.

G.C: Hay una actividad de posgrado interesante que se está desarrollando fuera de nuestra facultad, en una unidad nueva e independiente pero que recibe la apoyatura de Exactas. Contanos sobre su desarrollo.

L.G: Exacto, es la Diplomatura Transdisciplina PsicoNeuroEndocrinología que hasta el 2017 estuvo bajo la organización e implementación del programa de Educación a Distancia con todo el soporte tecnológico y pedagógico de las aulas. Desde el año pasado está inserto en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS). Recordemos que la EUCS comenzó su camino como unidad independiente, pero antes había estado dentro de nuestra Facultad, por lo que seguimos colaborando con soporte tecnológico y pedagógico de las aulas y todo lo que necesiten que el programa pueda prestarles como servicio o asesoramiento.

El trabajo con esta diplomatura fue muy enriquecedor, porque se trabajó con un PDTS, es decir, un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social que le daba sustento al diseño e implementación de esta diplomatura y nos permitió trabajar una actividad de extensión porque hay un convenio importante con la Asociación Médica de San Juan. Esos convenios siguen pero la EUCS ahora se hace cargo de estas tareas académico-administrativas.  Otra cosa interesante que surgió y se trabajó mucho, especialmente la Mg. Rosa Pósito, fue toda la vinculación con el canal Xama. se produjo un programa que se llamó Red Vital donde se invitaba a los disertantes de la diplomatura para difundir las actividades y temáticas relacionadas.

 

► ACTUALIZACIÓN DOCENTE

G.C: ¿Cómo es el tema con la actualización docente?

L.G: Creo que estos talleres de actualización van a convertirse en algo permanente, me animaría a decir, en el sentido de que han sido muy cortos y con temáticas muy concretas porque sabemos de los tiempos de los docentes y que si necesita empaparse sobre una temática están los cursos de la diplomatura, pero esto es para capacitarlos y darles algunas herramientas para que ellos puedan tener sus aulas virtuales. Se han dado en el mes de marzo y en el mes de abril se trabajó específicamente con el Departamento de Geofísica y Astronomía. Mientras existan inquietudes tecnológicas, pedagógicas, etc, de docentes que quieran capacitarse, este tipo de actualizaciones se van a seguir realizando, la idea es motivar y movilizar el interés por la aplicación de estas herramientas.

G.C: Recordamos que el inminente gabinete, actual programa de Educación a Distancia, funciona en el tercer piso de la FCEFN y es de puertas abiertas. Pueden ir a realizar consultas, definir asesorías, etc.

L.G: Totalmente, siempre en libertad y atendiendo a las necesidades de investigadores, docentes y estudiantes. La idea es trabajar con tiempos libres, no coaccionar a las personas, tratamos de proponer soluciones.

 

► INVESTIGACIÓN

G.C:  Sobre proyectos de investigación, ¿qué se está haciendo?

L.G: Estamos constantemente presentándonos en convocatorias. Este año se han presentado tres proyectos, uno es “Entornos flexibles para el desarrollo de competencias”, específicamente en el área de algoritmo y lenguajes de programación, es de educación en relación a un área del conocimiento. Otro proyecto es “Alfabetización con formatos múltiples de aprendizaje. Las TACS (Tecnologías de aprendizaje y conocimiento) y los nuevos escenarios tecnopedagógicos en la Universidad” y otro que se viene trabajando desde hace tiempo que se titula “La ubicuidad de una comunidad virtual para perfeccionamiento de profesores de matemática” que básicamente es para profesores de nivel medio de zonas alejadas.

La matemática es una ciencia básica que necesita mucho apoyo y este tipo de proyectos son interesantes por que buscan enriquecer y darle soporte a profesores del nivel medio para formar alumnos que después van a ingresar a la Universidad.

 

► EXTENSIÓN

G.C: Respecto de los proyectos de extensión, ya hemos hablado de los convenios que se establecieron a través de la diplomatura, contame cómo está el tema en ese sentido.

L.G: El proyecto que finalizó en diciembre, que fue un PDTS, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, no solo dio el soporte para la ejecución de la diplomatura PNIE, sino que generó conocimiento de un sistema para todos los procesos que implica la educación a distancia.  Si bien no se trabajaron todos los procesos, sí se abarcaron algunos, como por ejemplo para la inscripción remota, que fue una gran herramienta para realizar algunos controles y sobre todo para la gente de otras provincias que quería inscribirse.