Rodolfo Bloch en el Stand de Xama en la Fiesta Nacional del Sol 2018

El Decano de Exactas, Ing. Rodolfo Bloch, visitó el stand de Xama UNSJ en la Feria de la Fiesta Nacional del Sol 2018. Allí se refirió a la temática de la FNS2018 “Difunta Correa: Amor de madre”, resaltando la importancia de poner en valor historias que hablan de nuestras costumbres y tradiciones populares.

En lo que concierne a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, destacó Bloch la cantidad y calidad de congresos y jornadas que se están organizando en todas las disciplinas de la facultad, y particularizó en las actividades por el Centenario de la Reforma de 1918: “En la gestión hemos definido de interés prioritario el poner en valor lo que significó la Reforma de 1918 y no tanto a la luz del recuerdo nostálgico, sino desde el punto de vista de repensar hoy nuestra Universidad Pública”.

El Decano Bloch, reforzó su idea de poner en valor lo público, diciendo: “Creo que hoy se está dando un debate sobre lo público en general, que me parece que hace necesario que nos mantengamos muy despiertos para poder explicarle a la comunidad toda, qué significa y por qué debemos revalorizar, defender y tener siempre presentes los valores de la universidad pública, estatal y gratuita”.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Por ser este un tema preocupante para toda la Universidad, el presupuesto universitario fue otro de los temas tratados en la entrevista, para conocer estrategias y la opinión del Decano Rodolfo Bloch respecto de esta temática.

El Decano de Exactas: “El presupuesto va a disminuir casi un punto, lo cual es muchísimo, esto quiere decir que una vez que la universidad paga los sueldos y remuneraciones le queda solo un 4% de la masa total para funcionar y eso es muy poco.”

Para el Decano de Exactas, a pesar de que la situación no es favorable, la Universidad tiene una estructura, un grado de resiliencia enorme para atravesar estas épocas y eso es lo que va a permitir sobrevivir a ésto así como desarrollar proyectos y las actividades académicas y de extensión que le son propias. Bloch, como una de las estrategias mencionó: “Es muy importante en estos casos tener en cuenta los convenios con organismos públicos y privados, a partir de lo que puede ofrecer la universidad como conocimiento y tecnología. Eso no deja de ser una fuente de financiamiento alternativa, aunque el Estado tiene la obligación indelegable de sostener a la Universidad Pública”.

Para finalizar, haciendo hincapié sobre la fuerza del pueblo sanjuanino ante estas causas nacionales ralacionadas con la educación, Bloch recordó: “Hace años ocurrió que un ministro de economía quiso bajar el presupuesto educativo y San Juan se expresó en contra de un modo muy importante, por ello tenemos esperanzas y fuerzas para poder seguir creciendo con el desarrollo que pretendemos para la Universidad.”