FINALIZÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2017

Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información 2017Organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y por la Universidad Champagnat, el Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (CICCSI) se configura como la actividad académica de referencia de la disciplina en la región y es una de las más importantes de la Argentina. Su objetivo es reunir anualmente a investigadores, profesionales, empresas de desarrollo de software y alumnos de diferentes provincias y países, promoviendo un espacio para la difusión de los conocimientos generados en los ámbitos académico y de la industria.

La realización de este evento surge del vínculo existente, desde hace muchos años, entre los investigadores de las universidades organizadoras, por medio de proyectos de investigación, actividades de formación de recursos humanos, etc. y que este año pudo plasmarse en un Convenio entre ambas universidades.

PALABRAS DEL DECANO RODOLFO BLOCH EN LA APERTURA DEL CICCSI 2017

En el acto de apertura, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales destacó el trabajo colectivo que dio por fruto este importante evento, manifestando que “la suma de esfuerzos permite lograr objetivos de mayor alcance que los que se consiguen individualmente, por lo que saludamos de manera entusiasta que este congreso sea el resultado de la organización conjunta de ambas Universidades, así como el propósito de realizarlo anualmente, ya que eso contribuiría fuertemente a que se constituya en un evento de referencia regional”.

Más adelante, subrayó “el acierto de establecer como uno de los ejes del congreso el acercamiento de la academia a la industria y viceversa. Esto permite a la Universidad validar en la práctica los programas de formación y acceder a tecnologías y a las Empresas acceder e incorporar los conocimientos generados en el ámbito académico”.

El Ing. Bloch reiteró en esa oportunidad los augurios de éxito ante la “ambiciosa agenda que el Congreso se ha propuesto desarrollar, dado el éxito de la convocatoria y el alto nivel académico de los instructores y conferencistas”; además de hacer un “enorme reconocimiento a todos los que imaginaron y organizaron este evento que, en el caso de la UNSJ, merece especial mención quien se puso al frente de la tarea, la Lic. María Inés Lund”.

CONFERENCIAS, TRABAJOS PRESENTADOS Y ENCUENTROS

Este año se contó con cerca de veinte conferencias de expositores nacionales e internacionales de la academia  y de la industria, dos conferencias magistrales de personalidades invitadas especialmente, cursos de primer nivel, algunos con certificación internacional, encuentros de profesores de las Carreras en Ciencias de la Computación (CC) y de Sistemas de Información (SI), encuentros de investigadores de proyectos de investigación conjunta (en CC y SI),  encuentro de graduados, encuentro de jóvenes estudiantes y stands para dar promoción a las carreras de posgrado en Informática de la UNSJ  y de UCH.

En el encuentro científico  se expusieron artículos científicos y posters previamente aprobados por el Comité Académico y el dictado del Taller de Mapeo Sistemático de Literatura Científica. Todos los trabajos aceptados serán publicados en el libro digital “CICCSI 2017” con ISBN del sello editorial de la Universidad Champagnat, “FUSMA Ediciones”, conteniendo los anales del congreso. Los mejores trabajos y que sean resultados de investigaciones serán publicados en la edición N° 23 de la Revista “Entre Ciencia e Ingeniería” (http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei.), correspondiente al primer semestre de 2018, y que está incluida en las siguientes bases de datos internacionales: Base de Datos SciELO Colombia, Base de Datos Web of Science, Base de Datos Informe Académico Plus Publications (EBSCOhost), Base de Datos Informe Académico (GALE).

Se recibieron artículos de investigadores de las siguientes Universidades:

  • Universidad Tecnológica de Panamá,  Panamá
  • Universidad Nacional de Misiones, Argentina
  • Universidad Champagnat, Argentina
  • Universidad Nacional de La Rioja, Argentina
  • Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
  • Universidad del Valle/U. Francisco de Padua, Santander Colombia
  • Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  • Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Universidad Nacional de San Juan, Argentina
  • Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, Brasil
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
  • Federal Institute of Triângulo Mineiro, Brasil
  • Universidad Nacional de San Luis,  Argentina
  • Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca,  Colombia
  • Universidad Argentina de la Empresa, Argentina
  • Universidad de Mendoza, Argentina
  • Politécnico Grancolombiano, Colombia
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2017?

Este Congreso es el primero que se organiza con estas características: a) de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, b) Internacional y c) co-ejecutado por ambas Instituciones.

La provincia de Mendoza ha realizado en los años 1993, 1994 y 1998 Congresos Internacionales de Informática, denominados INFO-NET.

Por su parte en San Juan, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan organizó, desde el año 1994, varias ediciones de las Jornadas Universitarias de Informática, del Simposio de Informática, del Congreso Informático San Juan y del Congreso de Informática del Nuevo Cuyo (http://www.unsj-cuim.edu.ar/portalzonda/Congreso/index.htm).También fue organizadora, dentro del marco de la RedUNCI (Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática),  del 1°  y 11° Workshop de Ciencias de la Computación (WICC), que desde el año 1999 se desarrolla ininterrumpidamente en distintas sedes de universidades del país (http://redunci.info.unlp.edu.ar/wicc.html).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.