Se realizó la Cuarta Edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2017, promovido por el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto se realizó el 14 de sepriembre de 2017 en horas de la mañana en la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono; el decano de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ingeniero Rodolfo Bloch; el secretario de Investigación de la UNSJ, Dr. Mario Giménez; la diputada Nacional Graciela Caselles; la directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Fabiana Guerrero; y autoridades de las Facultades de la Universidad Nacional San Juan y Universidad Católica de Cuyo.

Exactas tuvo un rol destacado en esta edición, algo que el Decano, Ing. Rodolfo Bloch expresó una vez finalizado el acto: “Estamos muy orgullosos y satisfechos porque nuestra Facultad, dentro de la Universidad Nacional de San Juan, es la que más premios ha obtenido. Le reconocemos al Gobierno de la Provincia de San Juan estas decisiones de premiar la tarea científica ya que creemos que es una forma de dar un impulso vital a nuestros investigadores para continuar, profundizar y perfeccionar sus trabajos.”

Por la Mejor Tesis de Posgrado,  fue premiado el trabajo del Dr. Marcos Sánchez y como Mejores Tesis de Grado, las tesis de la Lic. Marianela Lupari y el Lic. Rodrigo Gómez Alés.

• El Dr. Marcos Sánchez, se posgraduó como Doctor en Geofísica bajo la dirección de la Dra. Patricia Martínez y codirección del Dr. Andrés Folguera.
  • La Lic. Marianela Lupari se graduó como Licenciada en Geofísica bajo la dirección de la Dra. Silvina Nacif y codirección de la Dra. Silvana Spagnotto.
  • El Lic. Rodrigo Gómez Alés, obtuvo el título de Licenciado en Biología bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Acosta y codirección del Dr. Alejandro Laspiur.

SOBRE EL PREMIO DFS 2017

El objetivo de este premio es gratificar económicamente a  egresados y docentes universitarios, investigadores y tecnólogos cuyos trabajos finales de graduación o tesis doctorales y/o de maestría hayan resultado de alto impacto académico, así como relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

Los premios se dividen del siguiente modo:

Dos premios para tesis doctorales y/o maestría de la Universidad Nacional de San Juan y dos de la misma categoría para la Universidad Católica de Cuyo.

Cuatro premios para trabajos finales de graduación de la Universidad Nacional de San Juan y cuatro también para la Universidad Católica de Cuyo.

MENCIONES HONORÍFICAS

Además de los premios citados, hubo cuatro menciones honoríficas, de las cuales tres pertenecen a profesionales de nuestra Facultad. Ellos son:

• Juan Pablo Ariza: se posgraduó como Doctor en Ciencias Geológicas, bajo la dirección de la Dra. Graciela Vujovich y codirección de la Dra. Patricia Martínez.
  • Gustavo Daniel Alcayaga: graduado como Licenciado en Ciencias Geológicas, bajo la dirección del Lic. Raúl Emmanuel Ocaña y codirección de la Dra. Graciela Suvires.
  • Laura Gisela Benegas: graduada como Licenciada en Ciencias Geológicas, bajo la dirección del Dr. Ricardo Martínez y codirección de la Dra. Carina Colombi.

Para conocer el listado completo de premiados, consultar la Resolución 0171-SECITI-2017