El Municipio de Casilda, Provincia de Santa Fe, logró recuperar un meteorito que había sido descubierto en la zona rural de la ciudad de Casilda en el año 1937. La Dra. María Eugenia Varela, investigadora del CONICET y sub-directora del ICATE (Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ; asistió a Casilda y brindó una charla sobre el origen de los meteoritos. “Tienen el honor de tener uno de los 9 meteoritos que fueron hallados en la provincia de Santa Fe”, destacó Varela.

Durante una jornada de trabajo, allá por el año 1937, Domingo Flordiani sintió bajos sus pies un elemento con una dureza mayor a la de una piedra común. Marcó el lugar, y al día siguiente cavó y se encontró con ese cuerpo de alrededor de 5,250 kg.

Unos cuarenta años más tarde, Raúl Saraceni, vecino de la ciudad y amigo de Domingo tomó conocimiento del hallazgo, y al ser un amante de las ciencias en particular de la astronomía, se dio cuenta al instante que estaba en presencia de un meteorito. Saraceni conocía a Juan Danieli, quien tenía un hijo, Celestino, que era geólogo en Tucumán, y le ofreció a Flordiani contactarse con el geólogo para estudiar ese trozo de universo.

Así fue como el meteorito tuvo su segundo viaje, esta vez a Tucumán. El primero lo había dejado en Casilda. Allí se le cortó una parte, de aproximadamente 1,500 kg, y se lo envió a Washington y a Londres para que sea estudiado y catalogado, mientras que el resto quedó alojado en el Instituto “Miguel Lillo” de Tucumán hasta estos días en que fue recuperado para el patrimonio cultural de la ciudad.

Luego de las gestiones del Municipio de Casilda el Ministerio de Educación de la Nación determinó que el meteorito debía volver a Casilda.

Gracias al contacto del Dr. Roberto Aquilano se logró que para la presentación se contara con la presencia de la Dra. María Eugenia Varela, especialista en meteoritos.

En el marco de la presentación que contó con la asistencia de alumnos de primer año de las escuelas secundarias de la ciudad, Varela explicó que por las características que presenta, el meteorito tiene una antigüedad de unos 2500 millones de años.

“Quizás a muchos les parezca sólo una piedra, pero en realidad es un trozo del universo que se formó hace 2500 millones de años y decidió caer en Casilda. Es un hecho histórico, y el haberlo recuperado, a través de un trabajo en conjunto, también es histórico” señaló Sarasola.

Fuente: www.casilda.gov.ar

Fotos: Municipalidad de Casilda