Inauguración de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

En la tarde del Jueves 23 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) en un acto en la sede de Albardón.

Estuvieron presentes, por la Universidad Nacional de San Juan, el Rector Oscar Nasisi, la Vicerrectora Mónica Coca, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) Rodolfo Bloch, el vicedecano de la FCEFN, Carlos López, la Directora Normalizadora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo; decanos y vicedecanos de otras unidades académicas y secretarios de rectorado. Por la Municipañlidad de Albardón, del acto el Intendente, Juan Carlos Abarca, la diputada provincial Cristina López de Abarca, ministros y autoridades provinciales.

La EUCS tiene la particularidad histórica para la UNSJ, de ser su primera Escuela Universitaria y la primera unidad académica dedicada a las Ciencias de la Salud, es por ello que el acto comenzó cargado de emotividad y expectativas, lo que se reflejó tanto en los discursos como en el acompañamiento que del acto hicieron estudiantes y vecinos de la zona.

Discursos de las autoridades

La recién designada Directora Normalizadora de la EUCS, Dra. Ana Naranjo, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias y municipales por el apoyo brindado, e hizo una mención especial a quien hoy conduce la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que al comienzo de la carrera Tecnicatura Universitaria en Enfermería, también ocupaba el decanato de la casa de estudios: “Ingeniero Rodolfo Bloch, gracias por defender esta idea y luchar de manera incansable hasta lograr la creación y funcionamiento de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud”.

Continuó recordando la Dra. Naranjo que “el Ingeniero Bloch nos recibió en su facultad, que fue nuestra casa desde el inicio de la carrera de Enfermería. Sabemos que contamos con el respaldo incondicional del equipo de gestión de Exactas y su personal de apoyo universitario, a quienes extiendo este agradecimiento“. Esto último en alusión al hecho de que la FCEFN continúa brindando su estructura administrativa a la EUCS, como así también sus instalaciones a algunos cursos.

En su alocución, el Decano Bloch se manifestó satisfecho: “La conjunción de los esfuerzos de distintos actores sociales y de las autoridades de las instituciones de la provincia, pueden lograr cosas que por separado serían imposibles. Es un logro enorme, es el fruto del esfuerzo, la convicción y del compromiso de mucha gente e instituciones, incluyendo al cuerpo docente de las carreras de enfermería que han estado durante estos años, desarrollando y madurando esta carrera que hoy adquiere su mayoría de edad”; y felicitó a la Dra. Naranjo por aceptar el desafío de poner en funcionamiento la Escuela. Luego reconoció que “tenemos un sentimiento de gran satisfacción pero también de desprendimiento, como los padres que ven volar a sus hijos, que alcanzaron la mayoría de edad y tienen las condiciones de independizarse.”

Por su parte, el Dr. Oscar Nasisi, Rector de la UNSJ dijo: “Es un día de mucha alegría, esta escuela es una apuesta a futuro. En un momento en el que la educación pública se ha puesto en tela de juicio, la Universidad Nacional de San Juan, junto con el Municipio y el Gobierno de la Provincia, apuesta al crecimiento, a la educación formal, permanente y es todo un logro y un desafío.”

Juan Carlos Abarca, Intendente de Albardón, al hacer uso de la palabra anunció que para los alumnos de la EUCS: “que deban trasladarse desde el centro a Albardón y viceversa, se otorgarán becas de transporte. Es un logro que hemos conseguido entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia”, señaló.

Finalmente, cabe destacar la actuación del Coro de la FCEFN, que deleitó al público presente con obras especialmente elegidas para la ocasión.

Breve reseña de la Carrera de Enfermería en la UNSJ

El 23 de octubre del 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de la Ley Nacional de Desarrollo de la Enfermería. Se declaró la emergencia en Argentina de la profesionalización de los recursos humanos del cuidado de la salud, promoviendo su inclusión en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior y modificación de la Ley 24.004, reconociendo como únicos dos niveles en el ejercicio de la enfermería: el Enfermero Universitario y el Licenciado en Enfermería.

Con el objeto de garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros, de manera igualitaria, accesible y equitativa, se eligió como ambientes óptimos para el desarrollo de las carreras a las Universidades Nacionales y Provinciales del País.

Por ello, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó en sesión extraordinaria, el 29 de abril del 2010, la creación de dos nuevas carreras, que resultarían un importante avance en el campo disciplinar de las ciencias médicas: la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería.

A partir de la Resolución 97-2010, el Consejo Superior estableció, en forma provisoria, el dictado de ambas carreras en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiendo a su vez del Departamento de Biología.

En febrero del 2011 comenzó el cursillo de ingreso en la Facultad de Exactas, contando con 3.000 aspirantes, siendo récord histórico en la Universidad Nacional de San Juan. Por segunda vez, la Facultad de Exactas se constituyó como contenedora de una carrera con alto impacto demográfico en la Provincia; ya que en 1985, la carrera de Informática recibió a 1.300 inscriptos, lo que promovió la creación de un nuevo sistema de inscripción, ya que el anterior sólo admitía tres dígitos. Además, por primera vez en una carrera de la UNSJ, se estableció un ingreso restrictivo a 150 alumnos, conforme al convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, proveedor de los recursos para las prácticas hospitalarias de los estudiantes, garantizando así la enseñanza personalizada.

La primera cohorte comenzó el cursado corriente en marzo del 2011, contando con cupo completo, constituyéndose en 12 comisiones de trabajo que se distribuyeron entre los diferentes centros de salud.

El miércoles 3 de julio del 2013, el entonces  Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, firmaron con la Universidad Nacional de San Juan el acta convenio por el cual se garantizaba el financiamiento de los dos años de Licenciatura en Enfermería. Gracias a esto, los egresados de la Tecnicatura pudieron optar por continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel de grado.

El 21 de diciembre de 2016, la Asamblea Extraordinaria de la Universidad Nacional de San Juan, aprobó la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y dió así un paso más en el camino para la consolidación de la nueva unidad académica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.