Opinión: Rodolfo Bloch sobre la problemática presupuestaria

El Decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch visitó el programa A Media Mañana para dialogar sobre la problemática del presupuesto 2017 para las Universidades Nacionales.

Rodolfo Bloch expresó su preocupación sobre el conflicto presupuestario y explicó qué significa en términos numéricos este recorte: “Lo que se está proponiendo concretamente los números son los siguientes: hasta la actualidad, el presupuesto universitario estaba en el 0,85 del PBI, que es alrededor de los 600 mil millones de dólares. Ahora se está proponiendo llevarlo al 0,81. Por ahí algunos podrían decir que es poco, pero esos decimales significan 36 mil MILLONES de pesos menos para el financiamiento del sistema universitario.”

El Decano también opinó sobre lo que considera una campaña de desprestigio hacia la Universidad Pública a través de los medios hegemónicos, donde se ataca a los estudiantes extranjeros, las inversiones de las Universidades, etc. En este contexto, Bloch remarcó los dichos del Ministro de Educación de la Nación: “Creo que están preparando el terreno, especialmente con las declaraciones del ministro de educación sobre que la universidad era un sistema muy defectuoso porque lo que hacía era producir chorizos, todos iguales. Yo me acuerdo que, en la década del neoliberalismo, la privatización de los distintos organismos del estado, bancos, etc. venía precedida por una fuerte campaña de desprestigio.”

El Decano de Exactas entiende que de ese modo, a través del desprestigio, se prepara a la sociedad para que cuando se tomen medidas de recortes, sean aceptadas.

La Universidad y la sociedad

Bloch invita a la reflexión, entendiendo que el conflicto presupuestario no es un inconveniente de las universidades, sino, un problema que afecta a la sociedad entera. En consecuencia, es esencial comunicar cuál es la situación que está atravesando la Universidad a la comunidad. El Decano opina que la Institución ya no está recluida en sus propios claustros, sino que se están generando instancias de apertura social hace ya algunos años. Con respecto a qué hacer para contarle a la sociedad, comentó: “Hemos estado hablando con el Rector y los otros decanos de generar alguna instancia, foro o algún ámbito de debate, un espacio que permita hacer un poco más contundente, más sonora la explicación a la sociedad de qué significa esto, en contra de la universidad.”

Por otro lado, el Decano también habló del rol de la universidad para el progreso y desarrollo de la sociedad toda y cómo las medidas que se quieren tomar van en detrimento de ello. Expresó: “La soberanía nacional viene de la mano de la independencia de la industria, del conocimiento, para un proceso de desarrollo industrial con sustitución de importaciones, necesitamos el sostenimiento y desarrollo de las carreras universitarias. En este proyecto de presupuesto las becas que se habían establecido que tendían a incentivar a los chicos a estudiar en la universidad, en general, disminuyen un 30% en la cantidad. Esto es la propuesta que el Ejecutivo ha pasado al Congreso, esto no quiere decir que salga exactamente igual de ahí, nuestros legisladores darán la batalla.”

¿Cómo continúa el conflicto?

En los próximos días se debatirá en el Congreso el tema del presupuesto para el año 2017, los representantes de la provincia en las bancas nacionales están al tanto de la problemática, no sólo por su evidencia, sino porque hace tiempo que el Consejo Superior de la UNSJ mantuvo una reunión con los diputados para ponerlos en conocimiento de cuáles eran las problemáticas con el presupuesto y se asumió el compromiso de pelear por mantener la cifra que se estima necesaria para conservar el nivel de actividad de este momento, que son 85 mil millones de pesos.

Para aclarar el tema presupuestario, Bloch esbozó: “Cuando hablamos de un presupuesto de gasto de funcionamiento nos referimos al dinero necesario para realizar las actividades normales de la Institución, porque lo remunerativo es aparte, es política salarial. En este proyecto tienden a confundir eso, dicen, si en realidad tienen un 40% de aumento con respecto al año anterior. Allí hay una mentira, ya que en ese 40% están poniendo la pauta salarial, que solo va a ser el 17%.” Es sumamente necesario llevar claridad a la sociedad, e incluso a la comunidad universitaria, sobre estas cifras, porque se generan muchas confusiones al respecto.

El Decano expresó la convicción que une a la comunidad universitaria para defender la Universidad Pública, laica y gratuita, mencionando que es innegociable la posición de todos quienes son parte de esta casa de altos estudios.

En este sentido, el día 10 de noviembre el Consejo Superior de la UNSJ volvió a reunirse y aprobó una Declaración con principios iRodolfo Bloch en defensa de la UNSJrrenunciables en la defensa de la Educación Superior y se manifestó en contra de la distribución arbitraria de una partida de 1.028 millones de pesos, incorporada a último momento en concepto de refuerzo presupuestario y que ha sido otorgada a 21 universidades nacionales entre las cuales NO se encuentra la UNSJ.

Para leer la declaración de los principios en defensa de la Educación Superior elaborados en el Consejo Superior de la UNSJ:  Declaración de Principios.