Charla: Gestión de la Incertidumbre Geológica en la Industria Petrolera

El pasado 01 de septiembre el Lic. Gustavo Gómez, egresado de la FCEFN y Geólogo senior de estudios de Desarrollo en YPF, visitó la facultad y brindó una charla titulada  “Gestión de la Incertidumbre Geológica en la Industria Petrolera” para alumnos de 4to y 5to año de geología y geofísica y jóvenes egresados.

¿De qué se trató la charla?

Sostiene Gómez que la Argentina se encuentra en una coyuntura difícil desde el punto de vista de la provisión de energía. Teniendo en cuenta que las principales fuentes de energía en nuestro país son petróleo y gas, resultan muy importantes los esfuerzos que realiza la industria para incrementar y desarrollar las reservas de Hidrocarburos, en el escenario actual de baja internacional de precios, elementos que hacen a un contexto de incertidumbre externa,  que se suma a la incertidumbre intrínseca de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos (E&P).

El proceso estratégico de implementar proyectos de inversión es llevado a cabo por grupos interdisciplinarios integrados por Geólogos, Geofísicos e Ingenieros de Reservorio (geociencias). Así mismo los geocientistas son requeridos desde las etapas más tempranas de cada proyecto, en la evaluación de riesgos para la correcta toma de decisiones. La generación de valor comienza con la adquisición de datos (sísmicos, perfiles de pozo, extracción de testigos corona, etc.), continua con la interpretación de los mismos, y finalmente el modelado de formaciones geológicas y propiedades petrofísicas. Cada una de estas etapas posee sus propias limitaciones e incertidumbres.

Tradicionalmente el esfuerzo de la industria petrolera se ha visto enfocado en reducir las incertidumbres cuantificando el riesgo. Sin embargo debido a la naturaleza de las Geociencias, los profesionales involucrados en las actividades de E&P conviven habitualmente con incertidumbres y desafíos cambiantes. El desarrollo del conocimiento actual de las neurociencias (psicología, neurología, psicología social, psiquiatría, filosofía, etc.) es extenso y en constante evolución, y explica la que forma en que el geocientista interpreta los datos geológicos, y como estima tanto recursos como riesgos geológicos.

El desafío de convivir con la incertidumbre requiere de capacidades humanas que se suman a las capacidades técnicas tradicionales. La inteligencia emocional y el liderazgo representan las más importantes habilidades para manejar la incertidumbre a la que se enfrenta habitualmente el profesional de las Geociencias.

Agradecemos la visita del Lic. Gustavo Gómez y resaltamos su labor y compromiso con la profesión.