Curso: Producción y Evaluación de Medios y Recursos para favorecer el aprendizaje
(III Curso de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías en tiempos de convergencia)
Profesor Responsable: Mg. Myriam Llarena
Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores:
Mg. Adela Cattapan
Mg. Adriana De Luca
Prof. Ana Patricia Domínguez
Modalidad: Presencial
Inicio: jueves 29 de octubre.
Horario: Martes y jueves, de 8,30 a 12,30.
Objetivos:
- Identificar recursos tecnológicos y medios que potencian el aprendizaje en diferentes modalidades
- Interpelar las propias prácticas pedagógicas en relación al rol de las tecnologías en el escenario actual.
- Implementar recursos que fortalezcan las prácticas pedagógicas
- Definir criterios de selección y evaluación de recursos tecnológicos y materiales didácticos.
Contenidos Mínimos
- Mediación pedagógica de materiales y recursos de enseñanza en distintas modalidades.
- Potencial pedagógico y tecnológico de medios y recursos para el aprendizaje.
- Pautas para determinar dimensiones de diseño y evaluación de materiales didácticos.
Programa
Módulo 1: Medios Educativos y Recursos tecnológicos.
Medios o materiales educativos: Conceptualización, dimensiones y tipología. Potencial pedagógico de los recursos tecnológicos para el aprendizaje en diferentes modalidades. Criterios de diseño y selección de materiales didácticos
Modulo 2: Producción de recursos.
El audiovisual como material didáctico, características de lo audiovisual: imagen y sonido. Diferentes usos del material audiovisual: como transmisor de información, como motivador, como instrumento para construir conocimiento. Criterios de selección de software para producción de recursos audiovisuales (Software libre, formato de productos obtenidos).
Audio: Audacity:Instalación, configuración . Grabar, guardar , reproducir , editar e importar archivos de audio.
ExeLearning: Instalación y entorno de trabajo. Formatos de exportación de eXe. Estructura: árbol de contenidos .IDevice y su utilidad técnica y pedagógica.
Videos Movie Maker – Windows Movie Maker: Descripción del entorno de trabajo. Tipos de archivo a importar. Tareas de películas: Colocar , agregar transiciones. Grabar videos.
Desarrollo de un material educativo utilizando diferentes recursos.
Modulo 3: Entornos virtuales
Entornos virtuales con potencialidad educativa. Plataformas educativas : Estructura. Recursos de Actividades, Comunicación, Seguimiento y Evaluación disponibles en plataformas y sus posibilidades pedagógicas. Materiales didácticos para modalidad no presencial Acción Tutorial en entornos virtuales.
Destinatarios:
- Graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos.
- Competencias para manejo de paquete ofimática e internet.
Cupo: Se admitirá un máximo de 30 participantes.
Lugar: Aula de Posgrado de la FCEFN
Metodología y Sistema de Evaluación
El desarrollo del curso se ha previsto para un periodo de 30 días, en modalidad presencial . En la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se desarrollarán actividades teórico – prácticas y que permitan al participante aprender “haciendo”.
La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
- La aprobación de recurso educativo elaborado en forma individual o grupal , con una calificación mínima de 7 puntos, en la escala de 0 a 10
- 75% de asistencia
Duración y carga horaria: 40 horas presenciales.
Calendario de Actividades
Modalidad | Temas |
Presencial
5 horas |
Módulo 1: : Medios Educativos y Recursos tecnológicos
Clase 1: Conceptualización, componentes, dimensiones y tipología. Criterios de diseño y selección de materiales didácticos. Fases en la elaboración de materiales educativos. Criterios para selección de software y producción de Audio. |
Presencial
20 horas |
Módulo 2 : Producción de recursos
Clase 2 y 3: El audiovisual como material didáctico. Criterios para selección de software y producción de videos. Instalación, configuración y uso de herramientas para videos: Movie Maker – Windows Movie Maker. Clase 4 y 5:Potencial pedagógico y tecnológico ExeLearning. Instalación, configuración y uso de ExeLearning: creación de un árbol de navegación básico. Inclusión de actividades y recursos multimedia creados desde otras aplicaciones. Desarrollo de un recurso tecnológico. |
Presencial
10 horas |
Modulo 3: Entornos virtuales
Clase 6: Materiales didácticos para modalidad no presencial. Entornos virtuales con potencialidad educativa Plataformas educativas : Estructura. Módulo de Actividades: Tareas, lecciones. Desarrollo de un recurso tecnológico. Clase 7: Recursos de seguimiento y evaluación: calificaciones, informes de actividades, participación. Recursos de comunicación, disponibles en plataformas y sus posibilidades pedagógicas. Foros. Gestión Tutorial. Desarrollo de un recurso tecnológico. |
Presencial
5 horas |
Clase 8: Presentación del recurso tecnológico elaborado. Criterios de evaluación de recurso.
Presentación nómina de alumnos aprobados. |