Charla del Dr. Luciano H. García para el Ciclo de Conferencias 2015

El jueves 7 de mayo, a las 12.30, se realizará la cuarta charla del Ciclo de Conferencias 2015, organizado en forma conjunta por el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Dpto. de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN).

El Dr. Luciano H. García, del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC), presentará la exposición “Discos Circunestelares: Los análogos al Cinturón de Kuiper”.

Resumen: Uno de los productos de la formación estelar es la formación de un disco alrededor de la estrella en “construcción”. En esta presentación se describe en términos generales como evolucionan estos discos relacionándolo, con el proceso de formación planetaria. Tal descripción permite introducir los denominados discos “debris”, discos circunestelares asociados a estrellas relativamente evolucionadas poblados por polvo y objetos similares a los que constituyen el Cinturón de Kuiper del Sistema Solar. Luego, se describen 4 técnicas observacionales que se aplican a la caracterización de este tipo de discos. Finalmente, se presenta el proyecto de ciencia ciudadana “Disk Detective” enfocado en la identificación de nuevos discos circunestelares.