Eyecciones Coronales de Masa

Coloquio ICATE: “Determinación de la Masa Evacuada Durante una CME”

Se invita a los interesados al próximo Coloquio Científico organizado por el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE); a realizarse el miércoles 19 de noviembre, a las 11, en la sala de conferencias de la sede del ICATE (Av. España 1512 sur.

Este coloquio se denomina “Determinación de la Masa Evacuada Durante una CME” y estará a cargo del Lic. Fernando López.

Breve reseña

Las eyecciones coronales de masa (CMEs en inglés) son fenómenos de gran escala eruptiva que transfieren gran cantidad de gas y flujo magnético hacia el espacio interplanetario. El estudio de CMEs es de gran interés científico, ya que cuando están dirigidas hacia la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre.

Con frecuencia se observa un patrón de oscurecimiento (dimming) en imágenes de la baja corona solar durante una eyección de masa. Dichos dimmings están asociados a masa que es evacuada de la baja corona.

En el seminario se presentarán los primeros resultados obtenidos en el análisis de un evento ocurrido el 29 de Marzo de 2014. Mediante observaciones del instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA; Lemen, 2011); se realizó la determinación de la masa evacuada en la baja corona solar. Esto se realizó mediante un análisis de EM (Emission Messure) utilizando la técnica desarrollada por el Dr. Alberto Vásquez (Vásquez, et al. 2010).

La determinación de la masa de la CME se realizó con el uso de imágenes en luz blanca de los coronográfos COR1 y COR2 a bordo de la misión STEREO.