Exactas celebró los 60 años del Instituto Sismológico Volponi

60 años del instituto volponiEl Instituto Geofísico-Sismológico “Ing. Fernando S. Volponi”, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, festejó el martes 11 de noviembre sesenta años de fructífera vida.
El acto, celebrado en las instalaciones de Ruta 12, frente al Jardín de los Poetas, contó con la presencia del Sr. Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el Decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann; el Director del IGSV, Dr. Francisco Ruiz; demás autoridades universitarias, personal del IGSV y familiares de ex directivos del Instituto.
Esta institución nació de la mano del Ingeniero en Geofísica Fernando Volponi, quien llegó desde Buenos Aires con una comisión enviada por la Nación a estudiar la sismología de la región, luego de que ocurriera el terremoto de 1944.

En reconocimiento a quienes aportaron su visión y esfuerzo para erigir el IGSV, se otorgaron medallas honoríficas a Clelia Volponi, hija del fundador del IGSV; al Dr. Ing. Antonio Introcaso, asesor científico; a Cristina Quiroga, hija del ex Director Ing. Milton Agustín Quiroga, fallecido hace pocos días; y a los ex directores del Instituto Ing. Jesús Abelardo Robles, Ing. Norberto Ponti, Mag. Ing. Jorge Sisterna, Ing. Raúl Sarmiento y Dr. Enrique Triep.

Para cerrar el acto, el Decano de la FCEFN dedicó unas palabras alusivas a quien fuera el fundador del IGSV: “Fue Volponi quien hizo estudios de zonificación sísmica, de movilidad cortical; supo construir equipos para realizar sus propios trabajos; siempre estuvo a la vanguardia en las investigaciones geofísicas; supo rodearse de profesionales y técnicos de gran capacidad, muchos de los cuales condujeron después el Instituto. Él dio los primeros pasos en los acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que le dieron prestigio y reconocimiento al Instituto. Es decir que el Ing. Volponi marcó un camino; y sembró las semillas cuyos frutos hoy son motivo de nuestro orgullo”, concluyó.