Histórico hallazgo paleontológico en Marayes

Equipo que hizo el hallazgo paleontológico en MarayesTal como se ha difundido a través de la mayoría de los medios de comunicación provinciales y los más relevantes de alcance nacional, nuevamente la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha sido noticia por un importante descubrimiento científico llevado a cabo en Marayes, San Juan. Esta vez, se trata de un prestigioso grupo de investigadores del área de Paleontología perteneciente al Instituto y Museo de Ciencias Naturales de nuestra Casa de Estudios, que ha encontrado un nuevo yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 200 y 210 millones de años.

Según lo explicado por el Dr. Ricardo Martínez, integrante y referente del respectivo grupo, en lo hallado hasta el momento en este nuevo yacimiento hay al menos 12 especies de animales hasta ahora desconocidos para la ciencia. Entre ellos hay antecesores de los dinosaurios, dinosaurios carnívoros, dinosaurios herbívoros, antecesores de los cocodrilos, antecesores de los mamíferos, tortugas, lagartos y pterosaurios.

Siguiendo con la información dada por el Dr. Martínez, la mayor relevancia del nuevo yacimiento, además de la calidad y diversidad de fósiles encontrados, es que cubre una etapa muy importante en la evolución de la fauna terrestre, ya que en el Triásico superior se originan los mamíferos, los dinosaurios, las tortugas y los pterosaurios.
Se destaca también que en Marayes existe una fauna ligeramente más reciente que la de Ischigualasto, por lo tanto permite saber qué pasó entre la aparición de los primeros dinosaurios y el período Jurásico, en el que los dinosaurios comienzan su dominación absoluta de los ambientes continentales. Así, este yacimiento puede aportar datos sobre el origen de varios grupos de vertebrados: dinosaurios, mamíferos, pterosaurios y tortugas.

Este hallazgo es el corolario de la labor que se viene ejecutando desde hace años en esta unidad de investigación. Los integrantes del grupo de trabajo responsable de este hecho científico fueron los primeros investigadores de la UNSJ que publicaron en la prestigiosa Revista Science. Este significativo hecho, producido en 2011, fue con el trabajo titulado “A Basal Dinosaur from the Dawn of the Dinosaur Era in Southwestern Pangaea”, que trata sobre la descripción de un nuevo dinosaurio para Ischigualasto, la precisa datación de la edad de las rocas que lo contenían y una valoración sobre la paleofauna de Ischigualasto y su incidencia en la interpretación del origen de los dinosaurios.