Primeras Jornadas de Agricultura Familiar en la UNSJ – 2014

Jornadas de agricultura familiarEl Sr. Decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann, y la Directora del Departamento de Biología, Dra. Graciela Pastrán, tienen el agrado de invitar al público en general a participar de la I Jornada de Agricultura Familiar en la UNSJ, que se realizará el próximo martes 18 de Noviembre, de 8.30 a 18.30, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Programa:

Turno Mañana:

• Mesa Redonda: “Agricultura familiar y sustentabilidad en el árido sanjuanino”. Disertantes: Autoridades de las instituciones relacionadas con la temática y pequeños productores (UNSJ, INTA-IPAF, Secretaría de Agricultura Familiar Delegación San Juan, PROHUERTA y Productores locales).
  • Sesión del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Región Cuyo.

Turno Tarde:

• Primera parte de la Sesión de exposiciones orales.
  • Segunda parte de la Sesión de exposiciones orales. Debate y conclusiones finales.
  • Cierre de la jornada por autoridades organizadoras de la Jornada.
  • Ágape y cierre musical.

¿Por qué agricultura familiar en el 2014?

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. La iniciativa fue impulsada por la Food and Agriculture Organization (FAO), que promueve la agricultura familiar (AF) como una forma de vida y cuestión cultural que tiene como objetivo la reproducción social de la familia en condiciones dignas.

Asimismo, se considera de potencial único para avanzar hacia sistemas alimentarios más productivos y sostenibles si el entorno de políticas les apoya en este camino. Por eso, insta a los  gobiernos a demostrar su compromiso político creando un marco jurídico, instituciones y políticas para los agricultores familiares.

A partir de esto, una de las actividades impulsadas desde el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, se desarrolla en el marco de esta política de concientización impulsada por el Organismo Internacional.