Nuevo programa de turismo y obras edilicias en la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco

oafa_actoEl pasado viernes 3 de octubre se llevó a cabo en la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco, el lanzamiento del programa “Turismo Estudiantil Universitario” y la inauguración del albergue estudiantil, que fueron prontamente ocupadas por la delegación de estudiantes provenientes de la Universidad de Tierra del Fuego quienes dieron inicio así a las actividades previstas en el programa.

Estuvieron presentes por parte de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) la señora vicerrectora, Esp. Mónica Coca; vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFN), Mg. Alejandra Otazú; Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, Dra. Catalina Teresa Michieli; secretarios de distintas áreas de Rectorado; secretarios de Asuntos Estudiantiles de la FCEFN, Lic. Juan Manuel Cúneo; y Académica de la FCEFN, Dra. Graciela Vallecillo. En representación  del Municipio de Calingasta, el intendente Robert Garcés; representantes de la cámara empresarial de Turismo de Calingasta, Intendente del Parque Nacional “El Leoncito”, Guardaparque Gretel Larisa Muller y colaboradores.

Asimismo, participaron del acto representantes de la empresa proyecto Pachón, Gerente José Ossa y colaboradora María Basualdo; personal de Gendarmería Nacional y de investigación del Observatorio.

El acto comenzó con la bienvenida a todos los presentes y lectura de salutación y augurios de éxitos por parte de la Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, seguido por palabras del Director del Observatorio, Lic. Carlos López; la Vicedecana de la FCEFN, el Intendente de Calingasta y finalmente la Vicerrectora de la UNSJ.

Se hizo reconocimiento al programa de Educación Ambiental “Por un Cielo sin Contaminación”, que se está desarrollando por 6to año consecutivo con los alumnos de 6to grado de las escuelas de Calingasta. Este programa está a cargo del Prof. Héctor Lépez, quien impulsó el mismo conjuntamente con la empresa proyecto Pachón y Parque Nacional el Leoncito.

El principal objetivo del programa “Turismo Estudiantil Universitario”, es procurar que alumnos de distintos lugares del país puedan realizar intercambios y conocer determinados sitios que por su actividad, ubicación y valor científico se destaquen en aspectos vinculados a las ciencias, cultura y paisajes naturales.

El Observatorio CESCO se encuentra ubicado en un sitio privilegiado por su Cielo, sus paisajes y rica historia por ser cuna de civilizaciones indígenas, epopeyas históricas como el cruce Sanmartiniano y ricos paisajes naturales que lo hacen óptimo para el Turismo en general y el Turismo Astronómico en particular.

El turismo estudiantil se sustenta en 3 aspectos

1. Intercambios Estudiantiles (conocer nuestra cultura y tradiciones).
  2. Componente Académico (Intercambio de conocimientos, habilidades, actitudes destrezas, valores provenientes de las distintas áreas del saber).
  3. Extensión Universitaria ( Contemplar la posibilidad que los alumnos realicen una actividad comunitaria).

En la oportunidad, once alumnos de 3er Año de la carrera de Turismo  y 2 profesores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico dieron inicio al programa realizando una estadía de 2 días donde recibirán capacitación vinculada al Turismo Astronómico.

Inauguración del Albergue Estudiantil.

Destinado al programa y eventos académicos, el Observatorio remodeló instalaciones ociosas con fondos del PRIETEC y acondicionó con destino de Albergue Estudiantil estas instalaciones con una capacidad de 12 alumnos, sala de estar y sanitarios.

Asimismo, equipó una sala de conferencias con fondos de ASETUR, contigua al Albergue, para diversas actividades vinculadas a los aspectos académicos y capacitación de alumnos.; capacitó personal de apoyo para cumplir las funciones de operadores de telescopios y, desde su fundación, dispone de Docentes con distintas formaciones académicas para llevar a cabo el programa.