Entrevista a Rubén Gianni y Stefan Wohnlich

(Entrevistó: Omar Cereso)

Stefan Wohnlich y Rubén Gianni

Stefan Wohnlich (izq) y Rubén Gianni (der)

Entrevistamos a los coordinadores del Workshop  sobre Geotermia que organiza la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; Rubén Gianni (FCEFN-UNSJ) y Stefan Wohnlich (Ruhr-Universität Bochum) para conocer más acerca de la energía geotérmica, su potencial y requerimientos para su explotación.

¿Qué es la energía geotérmica?

Gianni: En general, el ser humano y casi todos los seres vivos tenemos algún sistema para transformar la energía, pero hay distintas cintas transportadoras de la energía. Una de las principales cintas transportadoras de la energía del sol es el viento, causante de las precipitaciones, la que define el clima, produce o no lluvia, etc.

Uno de los efectos de esta transportación de la energía calórica es la evaporación del agua. El aire lleva agua en su constitución. Cuando la nieve cae sobre la cordillera, cae en una altura entre cuatro, cinco o seis mil metros sobre el nivel del mar, El agua adquirió así otra forma de energía, la energía potencial. Es algo colocado a seis mil metros de altura y cuando se derrite comienza a moverse, adquiriendo energía potencial y energía cinética.

Vemos así que el agua no es una energía en sí misma sino un transporte de energía. El hombre inventa un mecanismo para sacar provecho de esa energía y transformarla en otra forma de energía. La primera etapa en la transformación de la energía potencial y cinética se produce en eléctrica a través de un turbinado.

En el caso de la geotermia, el agua transporta la energía calórica del subsuelo y el hombre inventa mecanismos económicamente viables para sacar la energía que transporta el agua. El agua en este caso se comporta como un transporte termodinámico. El hombre inventa un sistema para quitarle calor. Eso es básicamente el concepto de entalpía. La entalpía es el estado térmico de un sistema y define la cantidad de calor que se puede transmitir a través del agua de un sistema a otro.

Un ejemplo de entalpía es cuando uno mezcla agua con cemento. El cemento levanta temperatura, en grandes presas hidroeléctricas el cemento se prepara con hielo para evitar que se levante mucha temperatura.

La entalpía del agua dependerá de la cantidad de calor que tenga almacenada.

¿Qué utilidad se le suele dar a este tipo de energía?

Gianni: Se hace una clasificación del recurso calórico del agua en función de rangos de estándares de temperatura. Omitiendo las discusiones al respecto, básicamente se las clasifica en tres: baja, mediana y alta entalpía. Entre 6-7 y 32-33 se lo considera de baja capacidad de transferir calor, de 32 hasta 100 es media y de 100 a 230-240 es alta.

Cada uno tiene su aplicación. En el caso de baja entalpía se la utiliza para obtener refrigeración, tiene una aplicación industrial, se puede regar los cultivos con agua caliente para prevenir las heladas en invierno, uso domiciliario. Siempre donde no se requieran temperaturas muy elevadas.

La alta entalpía se utiliza para la generación de energía eléctrica. En Argentina, el uso fundamental es recreacional, con fines médicos, terapéuticos, vacacionales.

¿Qué se requiere para la transformación de la energía?

Gianni: Transformar la energía produce altos costos de investigación y ciertas limitaciones en cuanto al transporte. Cuando uno tiene que transportar energía eléctrica debe hacerlo hacia los centros de consumo. Por lo general, los centros termales de alta entalpía están en el centro de la cordillera, habiendo mucha distancia y pérdida de carga.

Por eso, el proyecto que se está llevando a cabo en Veladero será realmente útil, porque el que consumirá la energía eléctrica producida está a 7 km del consumidor, que es la minera.

El otro problema de los sistemas de energía en el ámbito privado es que Argentina tiene un sistema de regulación de la energía eléctrica, provocando el descontento de los inversores.

¿Cuál es el potencial de San Juan para la explotación de la baja entalpía?

Gianni: La baja entalpía se puede hacer en cualquier lugar del mundo. Básicamente consiste en utilizar la capacidad de transferencia térmica que tiene el suelo. Por ejemplo, en un equipo de aire acondicionado, libera todo el calor que se saca a través de un ventilador que manda el aire caliente hacia fuera. Ese es un proceso de entalpía.

Stefan, ¿podría darnos un panorama de los avances en la temática de la energía geotérmica en Alemania?

Wohnlich: En Alemania, desde hace 5 años hay un cambio en la mentalidad del uso de la energía. Hace 5 años, el 20 porciento de nuestra energía era proveniente de la energía atómica. Esto se va a revertir en un plan definido para los próximos diez años. Por esto, el Gobierno Alemán ha decidido que en los próximos 20 años, casi el 40 porciento de la energía usada en Alemania necesita ser alternativa. Esto significa que necesitamos un completo cambio en la mayoría de la energía usada en el país, siendo la calefacción el destino mayoritario. Este cambio ha ido mucho más rápido de lo que se proponía el Gobierno, siendo el 20 porciento de la energía sacada de recursos alternativos. La energía geotérmica es utilizada por los hogares o grandes edificios. Hoy en día, casi ninguna casa tiene calefacción con nafta, por ejemplo. Para calefaccionar una casa se requiere una perforación de 50 metros, no más. Se necesita además un tubo para la circulación del agua conectado a una bomba de calor.

¿Cuáles son los costos de la instalación de este tipo de sistemas?

Gianni: Incluso en Europa tiene una inversión inicial muy alta para particulares que, si uno la compara con la inversión de un equipo tradicional, es mucho más alta inicialmente. A partir de los 5 años recién se produce la amortización de sistema y, a partir de los 10 años, comienza a tener una gran ventaja económica.

El tema es una cuestión cultural, ya que los sistemas de refligeración y calefacción convencionales son de fácil y rápido acceso, mientras que la geotermia requiere el servicio de profesionales y un costo de inversión alto. Cambiará la situación cuando los arquitectos convenzan a los inversionistas inmobiliarios de los beneficios a largo plazo de este sistema.

¿Cuáles son las posibilidades ciertas de la creación de este instituto?

Gianni: Las posibilidades ciertas es que todos los que integramos esto le pongamos el mayor esfuerzo y tengamos la capacidad de convencer a las partes que el tema de la baja entalpía es un tema multidisciplinario. El Centro debe componerse no sólo de geólogos, sino de arquitectos, ingenieros electromecánicos, industriales.Esto va a fecundar en la medida que encontremos colaboradores y también a quién venderle este servicio.

¿Cuál es el potencial que ve en San Juan, Stefan?

Wohnlich: Creo que la mayor utilidad que veo en San Juan para aprovechar es el clima en verano. Usar estas posibilidades no sólo en la calefacción, sino mayormente en la refrigeración.  La importancia de la energía geotérmica reviste en la concientización de la población de que no se pueden utilizar más los recursos no renovables. La utilización de esta energía alternativa supone además la independencia económica de los países que dominan el mercado de las energías convencionales, como el gas natural.

Gianni: La energía geotérmica es soberanía.