Comenzó Workshop de Geotermia en Exactas

Mesa académica del Workshop de GeotermiaHoy por la mañana, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, quedó inaugurado el Workshop de Geotermia “Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes. Construcción del Centro Geotérmico de San Juan-Argentina”. El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Ruhr-Universität Bochum de Alemania, se desarrollará desde hoy hasta el 12 de marzo y contará con la participación de destacados especialistas en Geotermia de nivel internacional y alumnos avanzados de Alemania y Argentina.
La mesa académica estuvo conformada por el Director de Energía Provincial Sociedad del Estado, Dr. Víctor Doña; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Ing. Tulio Del Bono; el Catedrático del Instituto de Geología Aplicada de la Ruhr- Universität Bochum de Alemania, Dr. Stefan Wohnlich; el Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; la Vicedecana de la FCEFN, Mg. Alejandra Otazú; y la Directora del Departamento de Geología de la FCEFN, Dra. Nilda Mendoza.  Además, asistieron a la presentación estudiantes argentinos y alemanes que realizarán el Workshop y profesionales relacionados con la disciplina.
Llegado el momento de las palabras alusivas, el Ing. Del Bono hizo mención a la predisposición existente en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan y del Gobierno Provincial para financiar proyectos relacionados con la geotermia. “Desde el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación vamos a destinar recursos con el objetivo de buscar energías alternativas”, afirmó el funcionario.
Posteriormente, la vicedecana de la FCEFN agradeció al Dr. Wohnlich, al Departamento de Geología y al Dr. Wetten de la FCEFN por su trabajo que permitió llevar a cabo el Workshop de Geotermia. “Para la FCEFN es un hecho muy importante porque se da la posibilidad que la UNSJ y el Gobierno Provincial traten temáticas muy sensibles para la población mundial”, dijo Alejandra Otazú. Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno para concretar este tipo de actividades. “Es muy grato poder trabajar estos días con los objetivos de crear un Centro de Geotermia y un posgrado relacionado al tema”, finalizó.
Por último, el Dr. Nasisi manifestó el total apoyo de la UNSJ para lograr la creación del Centro de Geotermia. “Esto tiene mucha más fuerza cuando hay una simbiosis, cuando hay un trabajo mancomunado a través de las Universidades, del EPS , del Gobierno Provincial y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó el rector.
De esa manera, quedó formalmente inaugurado el Workshop de Geotermia sobre “Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes. Construcción del Centro Geotérmico de San Juan-Argentina”