Del mundo cotidiano a la realidad aumentada

Juan Manuel Ariza, estudiante de la LCC

Juan Manuel Ariza es estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), y se destaca por estar en el proceso final de su tesis de grado bajo el tema realidad aumentada.
Pero, ¿en qué consiste? La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. En una entrevista realizada en el programa de la FCEFN “Encuentros con la Ciencia y la Tecnología”, que se emite los martes a las 18:30 por Radio Universidad Nacional de San Juan, Juan Manuel nos relató su experiencia con la realidad aumentada y en general su vida como estudiante de Ciencias de la Computación en el Departamento de Informática de nuestra Facultad.

-Tu trabajo es con dispositivos móviles y celulares inteligentes y, en este caso, sería dirigir la cámara del Smartphone a algún cartel con lo que denominan “marcadores” o “sensores”, programados para que cuando se dirijan al objeto aparezca algo por encima de éste de la realidad que puede ser.
Cuando se enfoca con la cámara, el marcador hace que aparezca algo virtual en la pantalla, que puede ser un video, una imagen, etc. Por ejemplo, si nosotros apuntamos la cámara hacia un cartel de una película que se transmite en el cine, podemos reproducir el trailler de la misma. Esto puede pasar en cualquier lugar donde esté ese marcador. Al ver el objetivo le da información.

-¿Qué es lo que te atrajo de esto?
Lo que me atrajo de la realidad aumentada en dispositivos móviles es que hoy en día un celular está al alcance de muchas personas, a diferencia de otros mecanismos como Smart TV. Es decir, mi objetivo es crear dispositivos que estén al alcance del gran público, sin gran complejidad tecnológica.

-En San Juan, ¿Qué inconvenientes presenta para desarrollar este proyecto?
El primer inconveniente que tuve fue económico, ya que muchas herramientas de desarrollo son pagas y, si tienen alguna parte gratuita, es por contados días o muchas limitaciones. Con esto me refiero a programas para hacer otros programas.
Existen, actualmente, muy pocos para desarrollar la realidad aumentada, pero de a poco van apareciendo nuevos.
Debo considerar que tuve una cuota de suerte al encontrar en twitter una herramienta de desarrollo llamada METAIO SDK, que tiene una parte gratuita bastante amplia. Sin embargo, la única limitación notoria es que la aplicación gratuita no tiene soporte. Cabe destacar que el costo normal de una licencia total es de entre 15.000 y 20.000 pesos.
Otra de las limitaciones es que, al ser una tecnología muy nueva, son prácticamente inexistentes los foros donde consultar dudas que puedan surgir a partir del uso de estas herramientas de desarrollo.

-¿Por el lado del hardware, te ha costado mucho conseguir las herramientas necesarias?
Básicamente, se requiere una computadora que soporte Windows XP en adelante y un Smartphone para probar, aunque se puede obviar con la realización de una máquina virtual en la misma CPU y una webcam. Esto hace que sea realmente accesible incursionar en este tipo de temática.
Mi tesis va orientada en la investigación de esta nueva tecnología, qué herramientas existen a partir de ésta y en crear alguna aplicación en un dispositivo móvil. En mi caso, yo trabajo con Android.

-¿Qué esperabas encontrar cuando ingresaste a la carrera en Exactas?
De chico tenía la fantasía de crear un videojuego. Esa fue la motivación que me hizo elegir esta carrera. Después me percaté del abanico de posibilidades que ofrece la disciplina.
Los videojuegos es un tema que se retroalimenta constantemente. Se necesita un gran equipo de programadores para realizarlos. La instrucción académica como las infinitas oportunidades de trabajo freelance me permitió comenzar mi carrera profesional en tercer año de la universidad, sin que ello significara afectar el normal cursado de la carrera.
Hoy en día, trabajo hay en abundancia, por lo que la carrera va en auge. El informático ya no es el “chico de la computadora”, la profesionalización en las empresas se nota cada vez más no sólo aquí, sino en el resto del mundo.

Un evento de Realidad Aumentada realizado por National Geographic en un centro comercial: