PROYECTO CART: Se define el sitio donde funcionará el Radiotelescopio

Dr. José Ignacio Castro - Responsable científico del Proyecto CART Radiotelescopio

Dr. José Ignacio Castro – Responsable científico del Proyecto CART

Representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) y de la Academia China de Ciencias se encuentran en la Provincia para definir dónde se ubicará el Radiotelescopio del Proyecto CART, cuya construcción se está desarrollando en el país oriental.

El lunes 11 de noviembre, los integrantes de ambas delegaciones se reunieron con autoridades universitarias y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Ing. Tulio Del Bono.

El Dr. José Ignacio Castro, Responsable Científico del proyecto y Director del Área Astrofísica del Observatorio Félix Aguilar, precisó que se están estudiando los posibles sitios donde sería construido y operado el CART, entre ellos emplazamientos en Chimbas, Ullum y Talacasto.

Durante el pasado fin de semana, los funcionarios del MINCYT y los científicos chinos recorrieron dichas locaciones para la instalación del radiotelescopio, que permitirá detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, “luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico, intentando romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.

En ese sentido, la comitiva recorrió las posibles locaciones para la instalación del Radiotelescopio, ubicadas en Chimbas, Ullum y Talacasto. Esta última zona fue vista con más interés por los visitantes por las características que presenta. Resta ahora esperar la decisión del MINCYT sobre el aporte para la obra civil y de infraestructura necesaria.