San Juan sede de dos importantes congresos científicos

Congresos de Mineralogía y de Geografía EconómicaEn la mañana del miércoles 9 de octubre, en las instalaciones del Centro Cívico, se dio inicio simultáneo a las actividades de dos encuentros que ubican a San Juan en el epicentro de la reflexión científica en áreas cruciales de las ciencias de la Tierra. Se trata del “XI Congreso de Mineralogia y Metalogenia”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Asociación Mineralógica Argentina, y el “X Congreso Argentino de Geología Económica”, organizado por la Asociación Argentina de Geólogos Economistas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del decano de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann; el secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral; la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Luisa Boero; la presidente de la Asociación Mineralógica Argentina, Dra. Teresita Montenegro; el presidente de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas, Lic. Héctor Colón; y el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra.

Mineralogía y Metalogenia

El Congreso de Mineralogía y Metalogenia constituye un ámbito científico relevante en el cual se canalizan los resultados de trabajos vinculados a la Mineralogía, Petrología, Metalogénesis y afines. Además es un espacio de discusión de los avances en cada disciplina y de coordinación de acciones conjuntas. El congreso reúne a prestigiosos académicos del país y del extranjero, quienes exponen el estado del arte en las distintas temáticas abordadas, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Juan.

Geología Económica

El X Congreso Argentino de Geología Económica, sesiona bajo el lema: “Minería sostenible, base del desarrollo nacional”, y tiene como objetivo difundir la actividad minero-económica, acentuando particularmente las temáticas vinculadas con la exploración, explotación minera, la investigación geológica regional, los procesos metalogenéticos, y la búsqueda de una real inserción de la minería en el desarrollo económico del país.

El hilo conductor de este evento permite definir el carácter sistemático de la geología económica y su proyección en el campo de la prospección, exploración, desarrollo, puesta en marcha e industrialización de los recursos minerales de modo sostenible. Todo desde la perspectiva de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la generación permanente de trabajo.