La enseñanza de la Informática hoy y sus desafíos futuros

Manuel Ortega -  Director Departamento de Informática

Lic. Manuel Ortega

En la pasada emisión de Encuentros con la Ciencia y la Tecnología, el Director del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Lic. Manuel Ortega, nos comentó acerca de la reunión curricular de la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), realizada entre el 15 y el  16 de agosto pasados  en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de entre Ríos.

El objetivo fue “realizar un encuentro interuniversitario para  definir las nuevas currículas de las carreras, apuntando a la inminente acreditación por parte de la CONEAU en los próximos años. Esto es trascendental ya que la informática es una disciplina en constante cambio, siendo tres años una verdadera eternidad”, comentó Ortega.

Durante la mismas jornadas tuvo lugar, además, la exposición del “Informático 2020”. Este fue un trabajo realizado por las universidades nacionales en conjunto pensando en el perfil profesional de los próximos siete años. El resultado fue una serie de recomendaciones que se elevarán tanto al Ministerio de Educación, como al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Industria de la Nación.

Microsoft en San Juan

En 2008, se realizó un convenio que garantizó, hasta 2012, que los alumnos, docentes, personal administrativo y los laboratorios tuvieran software de Microsoft actualizado en sus equipos.

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Informática FCEFN-UNSJ

La historia comenzó en 2008 con la llegada de Daniel Laco, Microsoft MVP (Most Valuable Professional),  quien arribó a la Provincia con el fin de brindar una charla a nuestros estudiantes. Esa charla se hizo ante una audiencia de más de 200 personas, desbordando las previsiones de los organizadores. “El interés fue tal que despertó entusiasmo por parte del especialista, que nos recomedó a Microsoft para que aplicáramos a la MSDN Academic Alliance, programa de suscripción anual que tiene la empresa con las Universidades públicas, destinada a departamentos que enseñan y utilizan tecnología”, contó el director del departamento.

En 2008 este acuerdo hizo que se pudiesen instalar los productos de Microsoft, excepto office, en todas las máquinas relacionadas con el departamento, como así brindarle la posibilidad a los alumnos y docentes de hacerlo en sus equipos personales de trabajo y el área administrativa, todo a costo cero.

Si hubiera que pagar el 100% del producto, tomando en cuenta que el comprador es una universidad pública, el costo es de 99 dólares por máquina. Es menester tener en cuenta que hay alrededor de 650 alumnos en el Departamento de Informática y 70 máquinas en los laboratorios solamente. “Así, esa donación se constituyó en una verdadera fortuna”, reconoció Ortega.

Y continuó: “Gracias al encuentro de Concordia, a través de los buenos oficios de un colega de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), establecimos contacto con la gente de Microsoft con el objetivo de retomar las charlas para extender un período más el acuerdo. Este año se agrega la posibilidad de recibir, de parte de profesionales de la empresa, cursos de perfeccionamiento para el óptimo empleo del software y sistemas operativos”.

El Lic. Ortega destacó que la relación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la UNLaM es muy estrecha y tiene una historia detrás: la primera carrera de posgrado de Informática dictada en San Juan fue producto del invalorable esfuerzo de la institución bonaerense, cuyos profesores dictaron los cursos en la sede sanjuanina. Ése se constituyó en el germen de la actual Maestría en Informática hoy establecida en la FCEFN, que cuenta con el aporte de docentes de ambas universidades.

 

(“Encuentros con la Ciencia y La Tecnología” se emite los martes a las 18,30 por Radio Universidad FM 93.1; con la conducción de Gustavo Carrizo y la producción de Sofía Correa y Hugo Vinzio)