Consejo Directivo FCEFN

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por Ord. 04-13 CD-FCEFN, aprobó la creación de un vivero de uso y administración exclusiva por parte del Departamento de Biología de nuestra Facultad, que tendrá su ubicación en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

La iniciativa fue propuesta por el Secretario Técnico de la FCEFN, Dr. Jorge Castro, y se giró a las autoridades del Departamento de Biología para su consideración, quienes designaron como analizadores de la misma a los docentes responsables  de la asignatura Botánica II, Dr. Antonio Dalmasso y Lic. Justo Márquez. Los docentes informaron que el vivero se inició en el año 2005 a través de un Proyecto de Extensión vinculado a un Convenio con la Empresa Loma Negra, pero por distintos motivos la instalación del mismo se vio afectada.

Con la nueva propuesta se considera que un vivero de estas características constituye, además del beneficio para los alumnos de la carrera Biología, un aporte para la Provincia, generando respuesta técnica en tareas de forestación y de revegetación y, a partir de ello, poder incursionar en nuevas líneas de trabajo. Es menester destacar que existe en la actualidad un sector del CUIM en donde se halla un vivero que fue creado y motivado a partir del desarrollo de un Proyecto de Extensión subsidiado por la UNSJ y perteneciente a la Unidad Académica antes citada,  el cual, en épocas de plena actividad, fue una herramienta de trabajo y estudio muy valiosa, tanto para docentes y estudiantes, como así también un importante instrumento de extensión y difusión de las tareas propias que ahí se desarrollan.

En este contexto, está previsto establecer un acuerdo formal con el personal del CUIM, asignado al cuidado y la limpieza de jardines y zonas comunes, para el regado diario de las especies correspondientes, contando siempre con la asistencia de calificados profesionales del Departamento de Biología.