CAVA 2012V Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Hacia un proceso educativo más inclusivo: uso de las tecnologías en el aula – 23, 24 y 25 DE OCTUBRE DE 2013, SAN JUAN, ARGENTINA. http://www.iinfo.unsj.edu.ar/CAVA2013/

Convocatoria para presentación de trabajos

El Comité Académico de Cava 2013 invita a toda la Comunidad de investigadores e industrias en e-learning, institutos, grupos de investigación, diseñadores de contenidos, docentes investigadores, gerentes de proyectos, desarrolladores, organizaciones y gestores de MTIC, a participar activamente en la presentación de trabajos en el marco del “V Congreso Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizajes Accesibles y Adaptativos: hacia un proceso educativo más inclusivo: uso de las tecnologías en el aula”, que se desarrollará en la ciudad de San Juan, Argentina, durante los días 22, 23, 24 y 25 de Octubre del presente año.

Fechas importantes:

• Recepción trabajos hasta: 14 de junio 2013
• Notificación aceptación: 5 julio 2013
• Versión final de trabajos aceptados hasta: 26 julio 2013
• Realización de Workshops: 21 y 22 de octubre 2013
• Conferencia principal: 23, 24 y 25 de octubre 2013
Tópicos:

• Diseño Curricular: Diseño curricular de procesos de formación por competencias; Desarrollo de competencias específicas en personas con necesidades especiales en el sistema educativo a través del uso de tecnología; Desarrollo de competencias transversales soportado en ambientes virtuales de aprendizaje; Evaluación de competencias en la diversidad.

• Adaptación: Procesos de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje; Evaluación Adaptativa; Adaptación del contexto de acceso del usuario; Adaptación de estrategias transversales; Estándares tecnológicos de aprendizaje para apoyo a la interoperabilidad de aplicaciones adaptativas; Sistemas de Recomendación Adaptativa como Soporte a los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en un Ambiente Virtual; Realidad Aumentada Adaptativa; Aprendizaje Móvil Adaptativo; Marcos de referencia para la evaluación de aplicaciones adaptativas.

• Objetos de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles: Nuevas metodologías para la creación de objetos de aprendizaje; Nuevas metodologías para la evaluación de objetos de aprendizaje; Medición del impacto de objetos de aprendizaje en el proceso de formación; Repositorios de objetos de aprendizaje, creación, evaluación y explotación.

• Accesibilidad: Políticas de accesibilidad Web; Desarrollo de aplicaciones Web accesibles; Estándares de accesibilidad Web; Accesibilidad del proceso de formación mediada por tecnologías de la información. Usabilidad de las soluciones de formación virtual; Desarrollo de objetos de aprendizaje accesibles;Evaluación de la accesibilidad de objetos de aprendizaje.

• Atención a la Diversidad: Inclusión de personas con diversidad funcional; Atención a Grupos étnicos mediado por TIC; Atención a la población afectada por la violencia; Atención a Habitantes de frontera; Atención a los grupos originarios; Atención a los afrodescendientes; Atención a las mujeres; Atención a las personas que viven en zonas rurales; Atención a poblaciones en condición de multilingüismo.

• La Tecnología Impactando La Didáctica De Las Áreas De Matemáticas, Ciencias, Lenguaje E Informática: Nuevas estrategias didácticas enriquecidas mediante el uso de tecnología para la atención a la diversidad; Simuladores accesibles e inclusivos para apoyar la didáctica de las áreas; Referentes curriculares y guías de integración de tecnologías en la didáctica de las áreas; Análisis socioculturales acerca del uso de tecnología en la didáctica de las áreas; Creación y evaluación
de objetos de aprendizaje adaptativos y accesibles para apoyar la didáctica de las áreas; Repositorios de objetos de aprendizaje para las áreas; Evolución histórica del impacto de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias, matemáticas, lenguaje e informática.

• Aprendizaje Ubicuo: El aprendizaje ubicuo al servicio de la sociedad y de la economía del conocimiento; Tecnologías asistivas; El aprendizaje ubicuo para sociedades en transformación constante; La diversidad ubicua al servicio de la diversidad y de la globalización constructiva; La educación inclusiva frente a las diferencias sociales: materiales (clase, lugar), corporales (edad, raza, género, y características físicas y mentales) y simbólicos (cultura, idioma, género, familia, afinidad e identidad); Computación ubicua: Entornos de aprendizaje, dispositivos, interfaces y usos educativos.
Tipos de trabajos:

En Cava 2013 se pueden presentar tres tipos de contribuciones: Trabajos Completos, Trabajos de investigación en progreso, Experiencias Significativas y Posters. El Comité Académico mediante un proceso de doble revisión determinará los trabajos que pueden ser presentados. Los trabajos se pueden presentar en español, inglés o portugués y deben estar en el formato estándar de IEEE.

• Trabajos de investigación Completos

Este tipo de Contribución es considerada sustancial en Cava 2013 y responde a resultados investigativos que no han sido presentados en otros eventos en el orden nacional e internacional. La longitud máxima de los trabajos completos es de 5 páginas.

• Trabajos de investigación en progreso

Este tipo de trabajo puede corresponder a resultados parciales de procesos investigativos que requieren de mayor tiempo y discusión para ser presentados como trabajos completos, sin embargo son trabajos que no han sido presentados en otros eventos en el orden nacional e internacional. El Comité Académico determinará si los trabajos cortos aceptados son presentados oralmente o en formato poster. La longitud máxima de los trabajos cortos es de 3 páginas.

• Experiencias Significativas

Las experiencias significativas pueden considerarse como las iniciativas, proyectos de aula, proyectos institucionales, productos (software educativo, plataformas virtuales, bancos de objetos de aprendizaje) que han tenido un impacto importante en la región y/o el país y merece ser conocido por la comunidad académica e investigativa. La longitud máxima de una experiencia significativa es de 3 páginas.

• Posters

Descripciones de 2 páginas como máximo en las cuales se describan ideas de investigación innovadoras y no publicadas, proyectos o resultados.

• Workshops

Durante los días previos al congreso, se ofrecerán workshops en áreas de investigación relacionadas. Estos workshops son espacios prácticos de profundización acerca de las temáticas asociadas al evento.

Recepción de trabajos: https://www.easychair.org/account/signin.cgi?conf=cava2013