El decano Néstor Weidmann inaugura la nueva sede junto al vicegobernador de la Provincia, al rector de la UNSJ y al decano de la FI.

El pasado viernes 10 de mayo en el Teatro del Bicentenario del Departamento de Jáchal, la Universidad Nacional de San Juan comenzó las celebraciones por sus 40 años inaugurando una sede destinada a las carreras que se dictan en aquél departamento. Autoridades, docentes, alumnos y personal de apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales formaron parte de la comitiva que participó de los festejos junto a funcionarios provinciales y universitarios.
El 10 de mayo de 1973, durante la presidencia de Alejandro Lanusse, fue firmado el decreto por el cual se creaba la Universidad Nacional de San Juan. Meses después, el 10 de octubre, estructuralmente esta casa de estudios terminó su proceso de gestación. Esa última fecha es tomada como la del inicio de su vida académica. El comienzo de las actividades en el departamento de Jáchal se establece como signo de la expansión territorial de la Universidad Nacional de San Juan a los departamentos alejados de la provincia. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geólogica, dictada desde el 2010, es la primera Facultad en dictar una carrera en un departamento alejado.

Las celebraciones por los 40 años constarán de una serie de conciertos, distintas actividades relacionadas con el teatro, cafés literarios, vinos literarios, actividades por parte de los colegios preuniversitarios y exposiciones.