¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROYECTO?

Motivados por los próximos eclipses de Sol, que podrán ser observados en su fase de totalidad el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020 en gran parte de Argentina siendo los lugares de mayor incidencia las provincias de San Juan y Río Negro, respectivamente, se establecen una serie de actividades destinadas a alumnos de instituciones educativas de diferentes niveles. Estas actividades son avaladas y acompañadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.

 

 

ECLIPSES DE SOL

Los eclipses de Sol son un momento fascinante de la naturaleza. Estos eventos astronómicos de alto impacto social han sido y son de mucha importancia para numerosas culturas. Originalmente, el desconocimiento de los argumentos científicos que podían explicarlos generó una serie de mitos y leyendas que se propagaron por generaciones. En la actualidad, con el desarrollo de las ciencias astronómicas es posible educar sobre la comprensión del fenómeno a través de la descripción que la ciencia actual ha generado.

La palabra eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. En términos astronómicos un eclipse se refiere a una ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la sombra proyectada por la interposición de otro cuerpo celeste. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, ocultando así el disco solar por un breve tiempo para un observador ubicado sobre la superficie terrestre (ver Figura 1). Dependiendo de la porción del disco solar que es ocultada por la Luna, los eclipses de Sol se clasifican en Total, Parcial o Anular.

Figura 1: Representación gráfica de un eclipse de Sol. La figura no está a escala de distancias ni de tamaños.

Dos eclipses Totales de Sol podrán ser observados en Argentina en los próximos dos años. El eclipse del 2 de julio de 2019 será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de Argentina, mientras que el camino de la sombra (donde el eclipse verá de manera total) abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país será en la provincia de San Juan (Figura 2, panel izquierdo).

El eclipse del 14 de diciembre de 2020 será visto en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes. Su fase de totalidad será observada en una estrecha franja de unos 100 km de ancho, alrededor de las 13 hs, en la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro (Figura 2, panel derecho).

 

 

OBSERVACIÓN DE LOS ECLIPSES

Con respecto a la observación de los eclipses de Sol, deben tenerse una serie de cuidados. Es muy importante recordar que nunca debemos mirar directamente al Sol, y mucho menos durante un eclipse, ya que por más que la Luna tape una porción del disco solar la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos. Por esta razón, los eclipses solares pueden ser observados con seguridad únicamente mediante la utilización de filtros especiales, mediante una proyección de la luz que pasa por un telescopio o binoculares sobre una hoja blanca ubicada cerca del ocular del mismo o mediante una “cámara oscura” que puede realizarse con elementos reciclados.

 

 

Figura 2: Izquierda: Banda de visibilidad del eclipse total de Sol del 2 de Julio de 2019. Imagen tomada de http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2019_GoogleMapFull.html.

Derecha: Banda de visibilidad del eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020. Imagen tomada de

http: //xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2020_GoogleMapFull.html.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

 

¿A quiénes?

Con el propósito de abarcar el conjunto completo de instituciones educativas de la provincia de San Juan, para la difusión de los conceptos relacionados al eclipse de Sol, se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Jornadas de Capacitación destinadas a los directivos de las Instituciones, en modalidad pública y privada, para los niveles preescolar, primario, secundario y educación especial. El cronograma de jornadas está diseñado para realizar, durante la segunda quincena de Marzo, una serie de 6 conferencias de Capacitación distribuidas de acuerdo a la ubicación geográfica de los espectadores. Los directivos de los departamentos cercanos a la capital de San Juan serán convocados en el Centro de Convenciones, con capacidad para 600 personas. En el Caso de los departamentos alejados, se realizarán viajes programados a dichos departamentos.

Los directivos participantes tendrán certificado de asistencia con asignación de puntaje. Se les brindará, además, todo el material necesario para contribuir a la distribución de los conocimientos adquiridos en las siguientes Jornadas de Capacitación Docente de su correspondiente Institución. De esta forma, la información relacionada con el eclipse será transferida a los docentes quienes serán, a su vez, los responsables de trasmitirla a los alumnos. Se espera que de esta forma, como último eslabón en la cadena, los alumnos sean los embajadores fundamentales compartiendo dicha información con sus familiares y amigos.

  1. Visitas a las escuelas de astrónomos profesionales y estudiantes avanzados para brindar charlas de divulgación donde, a través del contacto directo con los alumnos, se podrán responder todas las inquietudes brindando un importante apoyo científico y permitiendo la interacción con la comunidad escolar con el objetivo de alentar el interés por la Ciencia. Además de las conferencias didácticas se dispone de un telescopio con filtro especial para la observación del Sol y material didáctico para realizar juegos.

Las escuelas interesadas en recibir estas visitas deben inscribirse por e-mail con la persona responsable de la coordinación. Se visitará un promedio de 3 instituciones por semana de acuerdo a la disponibilidad de personal para el desarrollo de las mismas. En caso de que el número de escuelas supere la capacidad se programarán para fechas posteriores al eclipse.

Material

Durante las Jornadas de Capacitación de los Directivos de las Instituciones se brindará material de estudio y divulgación, adaptado a cada uno de los niveles educativos, con el objetivo de ofrecer una adecuada estrategia de transferencia de conocimientos. Este material didáctico es proporcionada por la Asociación Argentina de Astronomía, a través del programa Totalidad, y está diseñado respetando los conceptos científicos de los fenómenos astronómicos y consta de los siguientes puntos:

● Descripción del Sistema Solar, indicando la ubicación del Sol y la Luna dentro del mismo. Dimensiones, escalas y distancias de los principales cuerpos celestes que intervienen en el eclipse.

● Características principales del Sol y la Luna. Formación, composición y evolución.

● Cómo y porque se producen los eclipses. Juegos de luces y sombras para una adecuada comprensión del fenómeno.

● Que sucede con la naturaleza cuando se produce un eclipse de Sol. Cambios de temperatura del ambiente y comportamiento de los animales.

● Historia de los eclipses a través de los siglos. Como lo vivieron los pueblos antiguos y el cambio de ideología a través de la explicación científica del suceso.

● Métodos de observación segura del eclipse. Porque no debemos mirar directo al Sol o usar filtros inadecuados para la observación. Construcción de cámaras oscuras con material reciclable.

● Dónde puede observarse el eclipse de manera total y parcial.

● Folletería con ilustraciones y material didáctico para alumnos de distintos niveles educativos.

 

Instituciones educativas de San Juan

A continuación se presenta un listado de la cantidad de instituciones educativas discriminadas por departamento y nivel.