Los docentes investigadores pertenecientes al Instituto Geofísico Sismológico Volponi (IGSV), de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, Dra. Laura Beatriz Godoy y Dr. Sebastián Correa-Otto, se encuentran formando parte de la Campaña Antártica de Verano 2025-2026, organizada por la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Entre el 31 de enero y el 15 de marzo de 2026, los sanjuaninos realizarán tareas de investigación relacionadas a la medición de espesores de glaciares utilizando Sísmica Pasiva, trabajando en conjunto con la Dra. Carla Puigdomenech, egresada de la FCEFN de la UNSJ e integrante del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino.

El Dr. Sebastián Correa-Otto y Dra. Laura Beatriz Godoy en la Base Marambio.

Estamos usando un método (Sísmica Pasiva) que ya hemos utilizado en los glaciares de la cordillera de San Juan, específicamente en Agua Negra y en otros ambientes”, dice Correa-Otto.

Para el investigador de la FCEFN, “hacer una campaña en un buque geofísico en la Antártida es algo muy importante, algo muy grande, lo máximo a nivel de aventura”. Y agrega con orgullo: “como argentino, venir a pisar este suelo y hacer estudios científicos de utilidad para el país es una forma de defender la soberanía nacional.

Estas actividades de nuestros científicos, en un contexto geográfico y climático totalmente diferente al de San Juan, pone en valor las capacidades y excelente formación de los y las profesionales de nuestra Casa de Estudios.