El pasado 7 de noviembre culminΓ³ el segundo Taller de ComputaciΓ³n para Mujeres del aΓ±o, una propuesta que busca promover la autonomΓ­a digital y fortalecer los conocimientos en TecnologΓ­as de la InformaciΓ³n y la ComunicaciΓ³n (TICs) de mujeres del departamento de Rawson.

La iniciativa comenzΓ³ en 2023, en el marco de las actividades por el 8 de marzo, como una propuesta de SofΓ­a Pereira, estudiante yΒ  presidenta en ese entonces del Centro de Estudiantes de la FCEFN. Desde esa propuesta, el taller se consolidΓ³ como un espacio sostenido de formaciΓ³n comunitaria, del que ya participaron mΓ‘s de 100 mujeres. Entre las asistentes se encuentran voluntarias del espacio Casa Taty Almeida, vecinas de las uniones vecinales de los barrios Franklin Rawson y Larman, asΓ­ como trabajadoras del Municipio de Rawson.

Actualmente, la actividad se desarrolla como parte de las PrΓ‘cticas Socioeducativas del Departamento de InformΓ‘tica, bajo la coordinaciΓ³n de la Mag. Flavia MillΓ‘n, responsable del Laboratorio de InformΓ‘tica Aplicada.

Durante el micro radial de la Facultad de Ciencias Exactas, que se emite todos los martes a las 11 por Radio UNSJ, la Mag. Flavia MillΓ‘n, responsable tambiΓ©n de las PrΓ‘cticas Socioeducativas del Departamento de InformΓ‘tica, explicΓ³ el espΓ­ritu de la propuesta y su impacto en el Γ‘mbito educativo y social:

β€œLas planificaciones deben ser flexibles. Es una prΓ‘ctica viva, que escucha, se ajusta y se transforma. Cada grupo de estudiantes adapta los contenidos semana a semana, en funciΓ³n de las necesidades reales que surgen en el aula.”

La docente destacΓ³ ademΓ‘s la relevancia del trabajo colaborativo entre estudiantes y comunidad, seΓ±alando que cada ediciΓ³n del taller representa un desafΓ­o que fortalece la formaciΓ³n integral del estudiantado.

En este sentido, la Lic. Melina Pelayes, secretaria de Bienestar y Asistencia Territorial, subrayΓ³ la evoluciΓ³n del proyecto y su expansiΓ³n territorial:

β€œEn un principio, la planificaciΓ³n estaba destinada a mujeres del departamento que estuvieran organizadas en alguna asociaciΓ³n civil o fundaciΓ³n. Pero eso fue cambiando. En esta ΓΊltima oportunidad, los y las estudiantes salieron a la comunidad, eligieron un barrio especΓ­fico e invitaron casa por casa. La prΓ‘ctica se ha ido desarrollando por distintas zonas del departamento y tiene un gran impacto en la comunidad. A partir de las necesidades que las mujeres van manifestando, surgen nuevas propuestas: quienes hicieron el taller base ahora quieren seguir aprendiendo y acceder a un nivel mΓ‘s avanzado.”

Pelayes agregΓ³ que el desafΓ­o hacia el futuro serΓ‘ ampliar el alcance del programa:

β€œSe abriΓ³ una puerta y detrΓ‘s de esa puerta hay un mundo por recorrer. Los prΓ³ximos desafΓ­os apuntan a seguir expandiendo esta experiencia hacia nuevas instituciones, centros vecinales y espacios comunitarios. Hay mucho por explorar y estΓ‘n las ganas y los desafΓ­os para hacerlo.”

El taller se organiza con turnos por la maΓ±ana, siesta y tarde, lo que permite ampliar la participaciΓ³n y garantizar la inclusiΓ³n de mujeres con distintas responsabilidades laborales y familiares. Los estudiantes del Departamento de InformΓ‘tica son quienes diseΓ±an y dictan los contenidos, acompaΓ±ados por docentes del Laboratorio de InformΓ‘tica Aplicada, en un proceso de enseΓ±anza-aprendizaje que combina la formaciΓ³n acadΓ©mica con la acciΓ³n territorial.

En cada ediciΓ³n, el taller se convierte en un espacio de encuentro, aprendizaje y transformaciΓ³n. Durante la entrega de certificados, las participantes comparten una dinΓ‘mica grupal que refleja el impacto emocional del proceso. En esta oportunidad, una de las frases elegidas fue β€œme lo merecΓ­a”, expresiΓ³n que sintetizΓ³ el reconocimiento personal de muchas de las mujeres participantes.

β€œEsa frase resume lo que viven muchas de ellas β€”contΓ³ MillΓ‘nβ€”, porque despuΓ©s de haber dedicado su vida a la familia, al trabajo o a los hijos, reconocen que tambiΓ©n merecen aprender, crecer y dedicarse un tiempo a sΓ­ mismas.”

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