El pasado 7 de noviembre culminรณ el segundo Taller de Computaciรณn para Mujeres del aรฑo, una propuesta que busca promover la autonomรญa digital y fortalecer los conocimientos en Tecnologรญas de la Informaciรณn y la Comunicaciรณn (TICs) de mujeres del departamento de Rawson.

La iniciativa comenzรณ en 2023, en el marco de las actividades por el 8 de marzo, como una propuesta de Sofรญa Pereira, estudiante yย  presidenta en ese entonces del Centro de Estudiantes de la FCEFN. Desde esa propuesta, el taller se consolidรณ como un espacio sostenido de formaciรณn comunitaria, del que ya participaron mรกs de 100 mujeres. Entre las asistentes se encuentran voluntarias del espacio Casa Taty Almeida, vecinas de las uniones vecinales de los barrios Franklin Rawson y Larman, asรญ como trabajadoras del Municipio de Rawson.

Actualmente, la actividad se desarrolla como parte de las Prรกcticas Socioeducativas del Departamento de Informรกtica, bajo la coordinaciรณn de la Mag. Flavia Millรกn, responsable del Laboratorio de Informรกtica Aplicada.

Durante el micro radial de la Facultad de Ciencias Exactas, que se emite todos los martes a las 11 por Radio UNSJ, la Mag. Flavia Millรกn, responsable tambiรฉn de las Prรกcticas Socioeducativas del Departamento de Informรกtica, explicรณ el espรญritu de la propuesta y su impacto en el รกmbito educativo y social:

โ€œLas planificaciones deben ser flexibles. Es una prรกctica viva, que escucha, se ajusta y se transforma. Cada grupo de estudiantes adapta los contenidos semana a semana, en funciรณn de las necesidades reales que surgen en el aula.โ€

La docente destacรณ ademรกs la relevancia del trabajo colaborativo entre estudiantes y comunidad, seรฑalando que cada ediciรณn del taller representa un desafรญo que fortalece la formaciรณn integral del estudiantado.

En este sentido, la Lic. Melina Pelayes, secretaria de Bienestar y Asistencia Territorial, subrayรณ la evoluciรณn del proyecto y su expansiรณn territorial:

โ€œEn un principio, la planificaciรณn estaba destinada a mujeres del departamento que estuvieran organizadas en alguna asociaciรณn civil o fundaciรณn. Pero eso fue cambiando. En esta รบltima oportunidad, los y las estudiantes salieron a la comunidad, eligieron un barrio especรญfico e invitaron casa por casa. La prรกctica se ha ido desarrollando por distintas zonas del departamento y tiene un gran impacto en la comunidad. A partir de las necesidades que las mujeres van manifestando, surgen nuevas propuestas: quienes hicieron el taller base ahora quieren seguir aprendiendo y acceder a un nivel mรกs avanzado.โ€

Pelayes agregรณ que el desafรญo hacia el futuro serรก ampliar el alcance del programa:

โ€œSe abriรณ una puerta y detrรกs de esa puerta hay un mundo por recorrer. Los prรณximos desafรญos apuntan a seguir expandiendo esta experiencia hacia nuevas instituciones, centros vecinales y espacios comunitarios. Hay mucho por explorar y estรกn las ganas y los desafรญos para hacerlo.โ€

El taller se organiza con turnos por la maรฑana, siesta y tarde, lo que permite ampliar la participaciรณn y garantizar la inclusiรณn de mujeres con distintas responsabilidades laborales y familiares. Los estudiantes del Departamento de Informรกtica son quienes diseรฑan y dictan los contenidos, acompaรฑados por docentes del Laboratorio de Informรกtica Aplicada, en un proceso de enseรฑanza-aprendizaje que combina la formaciรณn acadรฉmica con la acciรณn territorial.

En cada ediciรณn, el taller se convierte en un espacio de encuentro, aprendizaje y transformaciรณn. Durante la entrega de certificados, las participantes comparten una dinรกmica grupal que refleja el impacto emocional del proceso. En esta oportunidad, una de las frases elegidas fue โ€œme lo merecรญaโ€, expresiรณn que sintetizรณ el reconocimiento personal de muchas de las mujeres participantes.

โ€œEsa frase resume lo que viven muchas de ellas โ€”contรณ Millรกnโ€”, porque despuรฉs de haber dedicado su vida a la familia, al trabajo o a los hijos, reconocen que tambiรฉn merecen aprender, crecer y dedicarse un tiempo a sรญ mismas.โ€

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