En el marco del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en BiologΓ­a de la Facultad de Ciencias Exactas, FΓ­sicas y Naturales (FCFEN) de la UNSJ, se realizΓ³ el taller participativo β€œReflexiones colectivas sobre nuestro Plan de Estudios y el tiempo que dedicamos a aprender”, una instancia de intercambio y construcciΓ³n colectiva organizada por el Departamento de BiologΓ­a y la ComisiΓ³n de Seguimiento del Plan de Estudios, con el acompaΓ±amiento de tutores alumnos y consejeros estudiantiles.

El encuentro, que tuvo una duraciΓ³n de tres horas, convocΓ³ a estudiantes de la carrera con el propΓ³sito de socializar los avances en la propuesta de modificaciΓ³n del Plan de Estudios, escuchar sus experiencias, opiniones y sugerencias, y construir criterios compartidos para una formaciΓ³n mΓ‘s flexible, inclusiva y actual en BiologΓ­a.

Durante el desarrollo del taller se trabajΓ³ con una comparaciΓ³n entre el plan vigente y la nueva propuesta, analizando aspectos como la cantidad de materias, la incorporaciΓ³n de asignaturas optativas, las prΓ‘cticas y nuevas Γ‘reas de formaciΓ³n.

La dinΓ‘mica grupal permitiΓ³ identificar fortalezas, aspectos a revisar y propuestas de mejora, mediante herramientas participativas como el β€œSemΓ‘foro de ideas”, que facilitΓ³ la expresiΓ³n de los distintos puntos de vista.

AdemΓ‘s, se presentaron los resultados de una encuesta realizada entre los estudiantes sobre el Sistema Argentino de CrΓ©ditos AcadΓ©micos Universitarios (SACAU), que busca transparentar el tiempo total de dedicaciΓ³n al estudio, considerando tanto las horas de clase como el trabajo autΓ³nomo. Esta informaciΓ³n servirΓ‘ de base para ajustar la planificaciΓ³n acadΓ©mica y avanzar en la implementaciΓ³n del sistema en la carrera.

La jornada permitiΓ³ fortalecer el diΓ‘logo entre docentes y estudiantes y consolidar una mirada colectiva sobre la enseΓ±anza de la BiologΓ­a, en sintonΓ­a con los desafΓ­os actuales de la formaciΓ³n universitaria.

El proceso de reformulaciΓ³n del Plan de Estudio tendrΓ‘ continuidad prΓ³ximamente con otros talleres participativos, en el que se sumarΓ‘n las reflexiones y aportes de los estudiantes.