En el marco del proceso de reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biologรญa de la Facultad de Ciencias Exactas, Fรญsicas y Naturales (FCFEN) de la UNSJ, se realizรณ el taller participativo โ€œReflexiones colectivas sobre nuestro Plan de Estudios y el tiempo que dedicamos a aprenderโ€, una instancia de intercambio y construcciรณn colectiva organizada por el Departamento de Biologรญa y la Comisiรณn de Seguimiento del Plan de Estudios, con el acompaรฑamiento de tutores alumnos y consejeros estudiantiles.

El encuentro, que tuvo una duraciรณn de tres horas, convocรณ a estudiantes de la carrera con el propรณsito de socializar los avances en la propuesta de modificaciรณn del Plan de Estudios, escuchar sus experiencias, opiniones y sugerencias, y construir criterios compartidos para una formaciรณn mรกs flexible, inclusiva y actual en Biologรญa.

Durante el desarrollo del taller se trabajรณ con una comparaciรณn entre el plan vigente y la nueva propuesta, analizando aspectos como la cantidad de materias, la incorporaciรณn de asignaturas optativas, las prรกcticas y nuevas รกreas de formaciรณn.

La dinรกmica grupal permitiรณ identificar fortalezas, aspectos a revisar y propuestas de mejora, mediante herramientas participativas como el โ€œSemรกforo de ideasโ€, que facilitรณ la expresiรณn de los distintos puntos de vista.

Ademรกs, se presentaron los resultados de una encuesta realizada entre los estudiantes sobre el Sistema Argentino de Crรฉditos Acadรฉmicos Universitarios (SACAU), que busca transparentar el tiempo total de dedicaciรณn al estudio, considerando tanto las horas de clase como el trabajo autรณnomo. Esta informaciรณn servirรก de base para ajustar la planificaciรณn acadรฉmica y avanzar en la implementaciรณn del sistema en la carrera.

La jornada permitiรณ fortalecer el diรกlogo entre docentes y estudiantes y consolidar una mirada colectiva sobre la enseรฑanza de la Biologรญa, en sintonรญa con los desafรญos actuales de la formaciรณn universitaria.

El proceso de reformulaciรณn del Plan de Estudio tendrรก continuidad prรณximamente con otros talleres participativos, en el que se sumarรกn las reflexiones y aportes de los estudiantes.