En la Facultad de Ciencias Exactas, Fรญsicas y Naturales (FCEFN), el servicio de tutorรญas se consolida como una polรญtica transversal de acompaรฑamiento para las y los estudiantes de Biologรญa, Geologรญa, Geofรญsica, Informรกtica, Astronomรญa y Fรญsica. Mรกs que una ayuda inicial, el programa se ha convertido en un verdadero espacio de contenciรณn acadรฉmica, social y emocional a lo largo de toda la trayectoria universitaria.
El servicio forma parte de una polรญtica impulsada por la Universidad Nacional de San Juan, que busca fortalecer la permanencia y el egreso, garantizando igualdad de oportunidades y una vida universitaria mรกs integrada. En este sentido, la Facultad trabaja de manera articulada entre la Secretarรญa Acadรฉmica, la Secretarรญa de Bienestar y Asistencia Territorial, los Departamentos y los equipos de tutorรญas de cada carrera.
El Mag. Leonel Ganga, Secretario Acadรฉmico de la FCEFN, explicรณ que el sistema de tutorรญas โtiene dos dimensiones complementarias: una acadรฉmica y otra vinculada al bienestar estudiantil y territorialโ. Desde el plano acadรฉmico, el propรณsito es que el tutor acompaรฑe tanto a los ingresantes como a quienes cursan los aรฑos superiores, โdonde muchas veces aparecen los mayores desafรญos y el riesgo de abandonoโ.
Ganga destacรณ ademรกs que el perfil del tutor o tutora se orienta a estudiantes avanzados, capaces de transmitir su experiencia a otros pares: โLa figura del tutor, al ser un par, es mรกs cercana. Los estudiantes suelen animarse a hacerle preguntas o plantear inquietudes que quizรกs no compartirรญan con los docentesโ.
Por su parte, la Lic. Melina Pelayes, Secretaria de Bienestar y Asistencia Territorial, subrayรณ que el programa โes un instrumento valioso para fortalecer las trayectorias educativas y responder a las diversas realidades del estudiantadoโ. Seรฑalรณ que existen diferentes tipos de tutorรญas โpara el ingreso, la permanencia, la discapacidad o el egresoโ y que en Exactas se busca darles una impronta de articulaciรณn y cercanรญa.
โDesde esta gestiรณn creรญmos fundamental articular con los directores y docentes de los Departamentos, porque ellos tambiรฉn ven una realidad que complementa la del estudiantado. Por eso, trabajamos en conjunto con la Secretarรญa Acadรฉmica y la coordinaciรณn de tutorรญas para construir equipos sรณlidos, con criterios de selecciรณn transparentes y participativosโ, explicรณ Pelayes.
La Secretaria destacรณ ademรกs que, para la selecciรณn de tutores, se valora no solo el rendimiento acadรฉmico, sino tambiรฉn la participaciรณn en proyectos de investigaciรณn, extensiรณn, ferias educativas o actividades extracurriculares. โBuscamos estudiantes con compromiso, capacidad de observaciรณn y una actitud proactiva para detectar situaciones, proponer talleres y acompaรฑar de manera integralโ, detallรณ.
Desde la coordinaciรณn general, Sofรญa Pereira remarcรณ que el fortalecimiento de los equipos por carrera permite atender las problemรกticas especรญficas de cada disciplina. โCada carrera tiene sus propias necesidades y queremos que los tutores estรฉn preparados para acompaรฑar en esos contextos. Nuestro desafรญo es mantener una mirada humana, cercana y empรกticaโ, afirmรณ.
El servicio tambiรฉn trabaja en la mejora del Taller de Ambientaciรณn Universitaria, que constituye el primer espacio de encuentro con la vida universitaria. Allรญ se busca transmitir no solo informaciรณn sobre el funcionamiento institucional, sino tambiรฉn la experiencia real de ser estudiante.
Las tutoras de Biologรญa, recientemente incorporadas, expresaron su entusiasmo por formar parte de este proceso. โCuando ingresรฉ, no tenรญa un tutor que me ayudara, y tuve que aprender todo sola. Ahora me emociona poder acompaรฑar a otros y orientarlos en sus primeros pasosโ, contรณ una de ellas. Otra agregรณ: โEs importante ayudar a comprender cรณmo funciona la Facultad, quรฉ es un plan de estudios o un departamento. Tener a alguien que te guรญe marca la diferenciaโ.
โQueremos que los y las estudiantes sepan que no estรกn solos, que, aunque trabajen, sean madres o padres, o tengan personas a cargo, pueden llevar adelante una carrera universitaria. Para eso estรก el equipo de tutorรญas: para acompaรฑarlos durante toda su trayectoriaโ, concluyรณ Sofรญa Pereira.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE GEOFรSICA, ASTRONONOMรA Y FรSICA
BALMACEDA FERNANDEZ, Brian M.
DI PANE GONZALEZ, Ana Paula.
JUAN, Esteban Ariel.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
LOPEZ GARCIA, Marcos Lautaro.
LOPEZ VALENZUELA, Lucas E.
MENGUAL ROMERO, Victoria M.
TORES, Janet Guadalupe.
DELGADO, Ciro.
HERRERA, Marcela.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGรA
SEGURA MENGIBAR, Diego G.
GARCรA, Juan Nicolรกs.
CHรVEZ BARRERA, Mariano Gastรณn.
VALDEZ, Francisco Ezequiel.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGรA
MARTIN VALDEZ, Alba A.
NEILA ROSES, Amparo.
ROSALES MINGOLLA, Ruth Victoria.
RODRIGUEZ, Yamila.
AMONI SACHI, Hรฉctor Josรฉ.