En la Facultad de Ciencias Exactas, FΓsicas y Naturales (FCEFN), el servicio de tutorΓas se consolida como una polΓtica transversal de acompaΓ±amiento para las y los estudiantes de BiologΓa, GeologΓa, GeofΓsica, InformΓ‘tica y AstronomΓa. MΓ‘s que una ayuda inicial, el programa se ha convertido en un verdadero espacio de contenciΓ³n acadΓ©mica, social y emocional a lo largo de toda la trayectoria universitaria.
El servicio forma parte de una polΓtica impulsada por la Universidad Nacional de San Juan, que busca fortalecer la permanencia y el egreso, garantizando igualdad de oportunidades y una vida universitaria mΓ‘s integrada. En este sentido, la Facultad trabaja de manera articulada entre la SecretarΓa AcadΓ©mica, la SecretarΓa de Bienestar y Asistencia Territorial, los Departamentos y los equipos de tutorΓas de cada carrera.
El Mag. Leonel Ganga, Secretario AcadΓ©mico de la FCEFN, explicΓ³ que el sistema de tutorΓas βtiene dos dimensiones complementarias: una acadΓ©mica y otra vinculada al bienestar estudiantil y territorialβ. Desde el plano acadΓ©mico, el propΓ³sito es que el tutor acompaΓ±e tanto a los ingresantes como a quienes cursan los aΓ±os superiores, βdonde muchas veces aparecen los mayores desafΓos y el riesgo de abandonoβ.
Ganga destacΓ³ ademΓ‘s que el perfil del tutor o tutora se orienta a estudiantes avanzados, capaces de transmitir su experiencia a otros pares: βLa figura del tutor, al ser un par, es mΓ‘s cercana. Los estudiantes suelen animarse a hacerle preguntas o plantear inquietudes que quizΓ‘s no compartirΓan con los docentesβ.
Por su parte, la Lic. Melina Pelayes, Secretaria de Bienestar y Asistencia Territorial, subrayΓ³ que el programa βes un instrumento valioso para fortalecer las trayectorias educativas y responder a las diversas realidades del estudiantadoβ. SeΓ±alΓ³ que existen diferentes tipos de tutorΓas βpara el ingreso, la permanencia, la discapacidad o el egresoβ y que en Exactas se busca darles una impronta de articulaciΓ³n y cercanΓa.
βDesde esta gestiΓ³n creΓmos fundamental articular con los directores y docentes de los Departamentos, porque ellos tambiΓ©n ven una realidad que complementa la del estudiantado. Por eso, trabajamos en conjunto con la SecretarΓa AcadΓ©mica y la coordinaciΓ³n de tutorΓas para construir equipos sΓ³lidos, con criterios de selecciΓ³n transparentes y participativosβ, explicΓ³ Pelayes.
La Secretaria destacΓ³ ademΓ‘s que, para la selecciΓ³n de tutores, se valora no solo el rendimiento acadΓ©mico, sino tambiΓ©n la participaciΓ³n en proyectos de investigaciΓ³n, extensiΓ³n, ferias educativas o actividades extracurriculares. βBuscamos estudiantes con compromiso, capacidad de observaciΓ³n y una actitud proactiva para detectar situaciones, proponer talleres y acompaΓ±ar de manera integralβ, detallΓ³.
Desde la coordinaciΓ³n general, SofΓa Pereira remarcΓ³ que el fortalecimiento de los equipos por carrera permite atender las problemΓ‘ticas especΓficas de cada disciplina. βCada carrera tiene sus propias necesidades y queremos que los tutores estΓ©n preparados para acompaΓ±ar en esos contextos. Nuestro desafΓo es mantener una mirada humana, cercana y empΓ‘ticaβ, afirmΓ³.
El servicio tambiΓ©n trabaja en la mejora del Taller de AmbientaciΓ³n Universitaria, que constituye el primer espacio de encuentro con la vida universitaria. AllΓ se busca transmitir no solo informaciΓ³n sobre el funcionamiento institucional, sino tambiΓ©n la experiencia real de ser estudiante.
Las tutoras de BiologΓa, recientemente incorporadas, expresaron su entusiasmo por formar parte de este proceso. βCuando ingresΓ©, no tenΓa un tutor que me ayudara, y tuve que aprender todo sola. Ahora me emociona poder acompaΓ±ar a otros y orientarlos en sus primeros pasosβ, contΓ³ una de ellas. Otra agregΓ³: βEs importante ayudar a comprender cΓ³mo funciona la Facultad, quΓ© es un plan de estudios o un departamento. Tener a alguien que te guΓe marca la diferenciaβ.
βQueremos que los y las estudiantes sepan que no estΓ‘n solos, que, aunque trabajen, sean madres o padres, o tengan personas a cargo, pueden llevar adelante una carrera universitaria. Para eso estΓ‘ el equipo de tutorΓas: para acompaΓ±arlos durante toda su trayectoriaβ, concluyΓ³ SofΓa Pereira.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE GEOFΓSICA, ASTRONONOMΓA Y FΓSICA
BALMACEDA FERNANDEZ, Brian M.
DI PANE GONZALEZ, Ana Paula.
JUAN, Esteban Ariel.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
LOPEZ GARCIA, Marcos Lautaro.
LOPEZ VALENZUELA, Lucas E.
MENGUAL ROMERO, Victoria M.
TORES, Janet Guadalupe.
DELGADO, Ciro.
HERRERA, Marcela.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGΓA
SEGURA MENGIBAR, Diego G.
GARCΓA, Juan NicolΓ‘s.
CHΓVEZ BARRERA, Mariano GastΓ³n.
VALDEZ, Francisco Ezequiel.
TUTORES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGΓA
MARTIN VALDEZ, Alba A.
NEILA ROSES, Amparo.
ROSALES MINGOLLA, Ruth Victoria.
RODRIGUEZ, Yamila.
AMONI SACHI, HΓ©ctor JosΓ©.