En el DΓa Mundial de la ProtecciΓ³n de la Naturaleza, la Facultad de Ciencias Exactas, FΓsicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ comparte una iniciativa que busca fortalecer el vΓnculo entre la universidad y las comunidades de El EncΓ³n, departamento 25 de Mayo, mediante el intercambio de saberes sobre biodiversidad y cuidado ambiental.
El proyecto se denomina βOfidismo como puente para la formulaciΓ³n de buenas prΓ‘cticas ambientalesβ y busca documentar los saberes locales sobre las serpientes (ofidiofauna), promover la educaciΓ³n ambiental y brindar herramientas para la prevenciΓ³n y el accionar adecuado frente a accidentes ofΓdicos, a partir del diΓ‘logo entre el conocimiento cientΓfico y el tradicional.
La propuesta permite tambiΓ©n a los estudiantes vivenciar otras realidades fuera del aula, fortalecer su compromiso social y participar en procesos de aprendizaje compartido con los pobladores. AdemΓ‘s, contempla instancias de devoluciΓ³n y formaciΓ³n comunitaria, que incluirΓ‘n en los prΓ³ximos meses una jornada de educaciΓ³n ambiental y la producciΓ³n de material grΓ‘fico sobre especies de serpientes de importancia mΓ©dico-sanitaria.
El proyecto se desarrolla desde la cΓ‘tedra Diversidad de Vertebrados de la Licenciatura en BiologΓa, bajo la direcciΓ³n del Dr. Rodrigo GΓ³mez AlΓ©s, con la participaciΓ³n de docentes, adscriptos y estudiantes avanzados del Departamento de BiologΓa de la FCEFN.
Como parte de las primeras actividades, el equipo docente y estudiantil organizΓ³ el pasado 6 de octubre un encuentro en El EncΓ³n con integrantes de la Escuela Secundaria Juan Carlos Navarro, a la que asisten niΓ±as, niΓ±os y adolescentes de comunidades locales, entre ellas la comunidad Huarpe.
La jornada tuvo como propΓ³sito presentar la propuesta, intercambiar experiencias y comenzar el trabajo conjunto en torno al conocimiento, creencias y prΓ‘cticas vinculadas a las serpientes de la regiΓ³n.
La iniciativa se desarrolla en el marco de los programas de extensiΓ³n financiados por CONEX-UNSJ: βLos Huarpes y la Herpetofaunaβ, dirigido por los doctores Rodrigo Nieva y Franco Valdez Ovallez, y βAnimales ponzoΓ±osos y salud pΓΊblicaβ, dirigido por GΓ³mez AlΓ©s y la Dra. Ana Victorica.
El proyecto se enmarca en las PrΓ‘cticas Socioeducativas que la FCEFN impulsa desde la perspectiva del modelo de ExtensiΓ³n CrΓtica, con el propΓ³sito de promover diΓ‘logos horizontales entre la universidad y los territorios, integrando docencia, investigaciΓ³n y extensiΓ³n.
Voces del encuentro

Josefina Flores, Camila SΓ‘nchez y Ana LΓ³pez, estudiantes de la Licenciatura en BiologΓa FCEFN UNSJ.
Tras el encuentro en la Escuela, algunos de los participantes fueron invitados a valorar la experiencia. Las estudiantes de BiologΓa Josefina Flores, Camila SΓ‘nchez y Ana LΓ³pez coincidieron en valorar jornada como βuna instancia muy enriquecedora, que permitiΓ³ que los alumnos locales y nosotros identificΓ‘ramos en conjunto las especies ofΓdicas peligrosas y poco peligrosas de nuestra fauna nativa. Compartimos experiencias sobre cΓ³mo actuar ante encuentros con serpientes y los docentes aportaron informaciΓ³n sobre los sΓntomas tras una mordedura y los centros de salud a los que se puede acudirβ.
TambiΓ©n destacaron que el encuentro βsirviΓ³ para acercar a los estudiantes a las oportunidades que ofrece la universidad, mostrando que existen carreras relacionadas con las ciencias naturales y muchas otras Γ‘reas, accesibles en una universidad pΓΊblica y gratuitaβ.
Por su parte, Pablo Γlvarez, director de la Escuela de El EncΓ³n, sostuvo que la actividad fue βmuy enriquecedora, didΓ‘ctica desde la indagaciΓ³n, el diΓ‘logo y el compartir experiencias de nuestra cultura rural y los mitos sobre las serpientes; ayudΓ³ a crear conciencia sobre la muerte indiscriminada de estos animales y su impacto en el equilibrio del ecosistemaβ.
La profesora de BiologΓa Carolina Araya resaltΓ³ βla relevancia y el impacto positivo de la propuesta, que permitiΓ³ acercar conocimientos cientΓficos actualizados sobre la diversidad, ecologΓa y comportamiento de los ofidios, promoviendo el respeto y la valoraciΓ³n de la fauna autΓ³ctonaβ.
La docente aΓ±adiΓ³ que βel enfoque participativo favoreciΓ³ la curiosidad, el pensamiento crΓtico y la desmitificaciΓ³n de creencias comunes sobre estos animales, fortaleciendo vocaciones cientΓficas y el aprendizaje significativoβ.
Finalmente, las profesoras Noelia Gabri y AnalΓa Mansilla, docentes de la escuela Navarro, tambiΓ©n compartieron sus experiencias: βAntes de participar tenΓamos cierta desconfianza y miedo hacia estos animales, pero comprendimos que las serpientes son muy importantes para el equilibrio del ecosistema. No todas son venenosas y, por lo general, no atacan al ser humano si no se sienten amenazadas. Lo que mΓ‘s nos gustΓ³ fue poder verlas de cerca y aprender a respetarlas en lugar de temerlesβ.
Este proyecto consolida una lΓnea de trabajo que combina investigaciΓ³n, docencia y compromiso con el territorio para la construcciΓ³n colectiva de conocimiento ambiental. Una experiencia que reafirma que la protecciΓ³n de la naturaleza tambiΓ©n se construye desde el encuentro entre saberes y comunidades.
Ver aquΓ la entrevista al Dr. Rodrigo GΓ³mez AlΓ©s.
Para mΓ‘s informaciΓ³n: rodri.gomezales@gmail.com



