Del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2025, en la Universidad Nacional de San Juan se llevará a cabo el curso de posgrado “Explorando la diversidad microbiana edáfica: desde el muestreo al análisis de comunidades”. Se trata de una propuesta académica de modalidad híbrida destinada a estudiantes de posgrado, investigadores y docentes universitarios interesados en el estudio de comunidades microbianas del suelo.
La actividad está aprobada por el Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCEFN con la dirección del Instituto de Biotecnología, (Facultad de Ingeniería, UNSJ, San Juan, Argentina)
La capacitación abordará aspectos teóricos y prácticos sobre técnicas de muestreo, métodos dependientes e independientes de cultivo, análisis bioinformático y estadístico, así como aplicaciones prácticas en estudios de diversidad microbiana.
El dictado estará a cargo de destacadas especialistas nacionales e internacionales: Dra. Fernanda Covacevich (INBIOTEC-CONICET, Mar del Plata), Dra. Doreen Babin (Julius Kühn Institute, Alemania – modalidad virtual), Dra. Gabriela Fernandez-Gnecco (Julius Kühn Institute, Alemania – coordinadora) y la Dra. Cecilia Casas (FAUBA, IFEVA-CONICET, Buenos Aires – modalidad virtual).
Además el programa incluye clases teóricas, actividades teórico-prácticas, análisis de secuencias de ADN microbiano, discusión de artículos científicos y la elaboración de propuestas de investigación integradoras, culminando con la presentación oral de proyectos grupales.
Por su parte, las actividades presenciales se desarrollarán en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Facultad de Ingeniería – UNSJ, complementadas con instancias virtuales para determinados contenidos.
La inscripción y consultas se gestionan a través del Departamento de Posgrado de la FCEFN-UNSJ (correo: posgrado.fcefn@gmail.com | Tel.: 264-4265303/55 – Int. 120).
Se adjuntan a esta noticia el programa completo del curso y el volante informativo con más detalles sobre la propuesta académica y el proceso de inscripción.
Inscripción y documentos adjuntos: