Es estudiante de la Licenciatura en Ciencia de la Computación en nuestra Facultad. Tiene 20 años y representa a San Juan en un reconocido concurso televisivo de canto. Mientras su voz conquista al público, no pierde de vista su sueño de recibirse. En esta entrevista, Mateo Pintor nos cuenta cómo vive esta experiencia, cómo combina su carrera universitaria con la música y deja un valioso y contundente mensaje a los jóvenes.
— De repente te convertiste en una figura pública… ¿Cómo te llevás con la fama?
Yo no le llamaría fama. Lo veo más como una muestra de cariño de mucha gente, sobre todo acá en San Juan. Cuando me cruzo con alguien en la calle o con conocidos, me felicitan y me cuentan lo lindo que les resulta lo que hago. Eso me llena el corazón y me pone muy contento.
—¿Es posible estudiar en la Universidad y al mismo tiempo dedicarte a una carrera artística?
Es difícil. Al principio tuve que priorizar la Facultad, dejar un poco de lado la música y me metí de lleno en el estudio para seguir el ritmo de mis compañeros. Este año, cuando se presentó el casting en San Juan, quedé seleccionado y puse en pausa la carrera para aprovechar esta gran oportunidad.
—¿En qué sentís que te sirve la formación universitaria en este momento de tu vida?
Muchísimo. Todo lo que aprendí hasta ahora lo aplico día a día, incluso en situaciones personales. La formación universitaria me ayuda a resolver distintos problemas, tanto humanos como laborales.
—¿Hay algo específico de tu carrera que apliques a la música?
Sí, la misma disciplina que tengo para estudiar, la aplico a la música. Dedico muchas horas a ensayar y a mejorar. Hay que estudiar, mantener constancia y aprender todo el tiempo, igual que en la Facultad.
—¿Cuáles son tus planes para el futuro?
En la música, me encantaría poder vivir de esto, ser una figura pública y desarrollarme profesionalmente. En lo académico, mi objetivo es recibirme. Sé que lo voy a lograr. Estoy muy feliz con mi progreso. Sería increíble tener un título en una carrera tan hermosa como la Licenciatura en Ciencia de la Computación.
—¿En qué área profesional te gustaría trabajar?
Por ahora, en ninguna en particular. Sí me gustaría trabajar en una que me permita vivir plenamente y con felicidad junto a mi familia.
—¿Qué mensaje le darías a un estudiante que está comenzando la Facu y tiene dudas sobre su futuro?
Le diría que el conocimiento no ocupa lugar y que siga adelante, que aunque sea difícil, con disciplina, constancia y aprendizaje continuo se pueden lograr todas las metas. Lo digo desde mi experiencia tanto en la música como en mi carrera universitaria.
— En esto no hay magia ni fórmulas secretas…
Así es. Solo hay que ser disciplinados, constantes y no dejar de aprender. Hay que luchar por los sueños, aunque parezcan lejanos, a veces están más cerca de lo que creemos. Y sobre todo, hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de estudiar gratis en una Universidad y una Facultad tan hermosa como la que tenemos en San Juan. Estoy súper agradecido por eso y por el apoyo que me brindan mis profesores.