Para el Ciclo lectivo 2025 hay 13 Prácticas socioeducativas aprobadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Se entiende por Prácticas Socioeducativas (PSE) al acto pedagógico de enseñar y aprender, que vincula las dimensiones de docencia, investigación y extensión, en pos de una formación integral con fuerte compromiso social universitario. Las PSE están establecidas y reglamentadas por las Ordenanzas 12/20-CS y la 01/24-CD-FCEFN.
¿Quiénes deben realizar las Prácticas socioeducativas en Exactas?
Deben cumplirlas los y las estudiantes que ingresaron a una carrera a partir del ciclo lectivo 2023, como requisito obligatorio para la obtención de los respectivos títulos de grado. PRÁCTICAS PARA EL 2025
Los estudiantes que estén interesados en realizar las PSE, en este ciclo lectivo podrán inscribirse en algunos de los proyectos que se mencionan a continuación y deberán haber aprobado previamente el Taller de formación metodológica. Vale aclarar que los estudiantes pueden realizar más de una PSE.
PROYECTOS DE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS VIGENTES EN EL 2025
1*PROYECTO: Ofidismo como puente para la formulación de buenas prácticas ambientales
Biología
Contacto: Responsable: Dr. Rodrigo Gómez Alés- Prof. Adj. a cargo de Diversidad de Vertebrados y la PSE.
Descripción: Este proyecto busca generar un intercambio de saberes entre la Universidad Nacional de San Juan y la Escuela Secundaria Juan Carlos Navarro, ubicada en la comunidad Huarpe del Encón. Se enmarca en el enfoque de extensión crítica, que promueve el diálogo horizontal y el aprendizaje mutuo entre la universidad y la sociedad.
La propuesta se centra en las serpientes de importancia médico-sanitaria en la provincia, con el objetivo de promover el cuidado de la salud humana y ambiental a través de la educación y la valorización de los saberes locales.
2*PROYECTO: Sembrando Vida: Integración terapéutica, Académica y Comunitaria a través de Huertas y jardines en la Formación de Biólogos comprometidos.
Biología
CONTACTO: Mail: biologia.celular.y.molecular.unsj@gmail.com
Descripción: Esta propuesta se desarrolla en el marco del proyecto de extensión universitaria “Cultivando Saberes: Jardines y huertas terapéuticas” el cual tiene como objetivo la creación de huertas y jardines terapéuticos en instituciones de cuidado, promoviendo el bienestar físico, emocional y social de personas en situación de vulnerabilidad.
3*PROYECTO: Co- construcción de la percepción del valor de los servicios ecosistémicos del bosque de algarrobo desde el diálogo de saberes entre el grupo de algarroberas y los estudiantes de Biología.
Biología
Contacto: docente responsable Lic. Marisel Inojosa (mail: mariselinojosa23@gmail.com)
Resumen: El objetivo general de la PSE es: Contribuir a la valorización de los servicios ecosistémicos del bosque de algarrobo (Neltuma flexuosa y Neltuma chilensis) de Bermejo mediante el diálogo y co-construcción de saberes entre la comunidad universitaria (estudiantes y docentes) y el grupo de “Mujeres algarroberas de Bermejo”.
4*PROYECTO: El rescate de saberes como puente vivo entre generaciones para la revalorización de la conexión de las comunidades rurales con la naturaleza del árido y fomento de la empatía entre distintas realidades sociales.
Biología
Reus Maria y Marinero Nancy. Cátedra Introducción a la Biología y Biología Animal (Proyect. Conex 2024)
5*PROYECTO: Vinculando saberes: Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana en el aula usando tecnologías digitales
Biología
Contacto: Dra. Natalia Andino (nandino@unsj-cuim.edu.ar)
Resumen: una propuesta que combina ciencia ciudadana, biodiversidad urbana y tecnología en el aula.
Trabajaremos con docentes y alumnos de la Escuela Agustín Gnecco y del Colegio B. A. Houssay, de los Departamento de Chimbas y Capital, desarrollando diversas actividades educativas para conocer, valorar y conservar la flora y fauna de nuestra ciudad. ¡El celular será nuestro gran aliado!
6*PROYECTO: Conociendo la Geodiversidad del Cerro Valdivia, un enfoque educativo con estudiantes de la escuela secundaria Francisca Río de Páez.
Geología
Contacto: Lic. Dinia Schmitter De Salvo: diniaschmitter@gmail.com
Dra. M. Romina Onorato, onoratomariaromina@gmail.com
Resumen: Se propone con el presente proyecto aplicar estrategias didácticas recreativas para fortalecer a los estudiantes del nivel secundario de la Escuela Francisca Rios de Páez con conocimientos específicos asociados a la Geodiversidad del Cerro Valdivia a partir de un lenguaje sencillo con conocimientos técnicos relevantes. La problemática a abordar es la carencia de información como son fichas geológicas y aspectos generales de simple interpretación para los estudiantes y visitantes que permitan conocer la Geodiversidad del Cerro Valdivia.
7*PROYECTO: Biología y Cultura en dialogo: Patrimonio Natural y Biocultural en la localidad de La Planta, Dpto. Caucete, Provincia de San Juan.
Biología
Contacto: cmontani@unsj-cuim.edu.ar
8*PROYECTO: Taller de computación para Mujeres
Informática
Contacto: Prof. Flavia Millán, Correo: flavia.millan@gmail.com
Resumen: La práctica socioeducativa apunta a contribuir con la formación específica al perfil personal, laboral y profesional de mujeres en situación vulnerable del departamento Rawson, con el fin de capacitarlas en herramientas tecnológicas informáticas, a la vez contribuir a la formación integral de los estudiantes con un fuerte compromiso social universitario. Esto parte de una demanda expresada por las mujeres, y acercada a la comunidad universitaria mediante el Centro de Estudiantes Creando, ya que las mujeres de dicho departamento, con familia a cargo, y expectativas de emprendimiento, o con ganas de seguir estudiando, no cuentan con un espacio y/o laboratorio de prácticas de computación y con una formación en herramientas tecnológicas computacionales que les proporcione nuevas habilidades necesarias en el mundo actual.
9*PROYECTO: Taller de pensamiento computacional para DINOS XV
Informática
Contacto: Prof. Flavia Millán, Correo: flavia.millan@gmail.com
Resumen: La práctica socioeducativa consiste en ofrecer una formación con formato de Taller, para desarrollar en los chicos integrantes de la Asociación DINOS XV, el pensamiento computacional, de esta manera se aspira a fortalecer la capacidad universitaria de pensamiento crítico no-utilitario y de largo plazo; construir universidad junto a los movimientos sociales, estrechar sus vínculos con los demás subsistemas educativos o sociales. La PSE se desarrolla con las cátedras del Tercer año de todas las Carreras del Departamento de Informática y con el LIA (Laboratorio de Informática Aplicada), que es donde se realizarán las prácticas de la formación para DINOS XV. Además, se trabajará conjuntamente con la Comisión de Discapacidad y con el Gabinete Psicosocial de la Comisión de Discapacidad de la FCEFN.
10*PROYECTO: Letras vivas de San Juan: La escuela va al Jardín de los poetas
Biología
Contacto: andreaabarca@gmail.com
11*PROYECTO: Huaco: Aportes para la cuenca hídrica de un pueblo con historia.
Biología
Contacto: mgaviorno@yahoo.com
12*PROYECTO: Tejiendo Saberes comunitarios en los coloraditos: Geología, Botánica y cultura en diálogo.
Geología
Resumen: Esta PSE propone trabajar junto a la comunidad educativa y referentes locales de Jáchal para revalorizar el patrimonio geológico y biológico de la zona mediante el senderismo, la divulgación científica y la co-construcción de conocimientos.
El objetivo principal es acercarse a los saberes comunitarios y generar materiales didácticos y de divulgación sobre el entorno natural, fortaleciendo el vínculo entre universidad y los actores locales.
Contacto: anapau.forte@gmail.com (Dra. Ana Paula Forte)
13*PROYECTO: Ganado y conservación de la fauna silvestre.
Biología
Contacto: Lic. Gustavo Rivero Castro, cátedra Manejo de fauna silvestre y biología de la conservación.
Resumen: El proyecto, titulado “Armonía: Ganado y conservación de la fauna silvestre”, se desarrollará durante 2025 y 2026 en el departamento de Valle Fértil, con el objetivo de abordar conflictos entre la producción ganadera y la fauna nativa, como los ataques de pumas y la transmisión de rabia por murciélagos hematófagos.