Proyecto Los Azules: Convenio con el Departamento de Biología para la conservación de la diversidad vegetal
El pasado martes 12 de noviembre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (
FCEFN) firmó un Acta Complementaria con la Empresa Andes Corporación Minera, por el Proyecto minero de cobre en Los Azules, Calingasta. Específicamente, la propuesta fue elevada por la Lic. Carola Meglioli del
Departamento de Biología de nuestra facultad. La Bióloga está a cargo del Banco de Germoplasma de Especies Nativas de San Juan, que depende el Gabinete de Recursos Ambientales. Por este motivo, charlamos con la licenciada para que nos explique en sus palabras de qué va este trabajo en conjunto y la relevancia del mismo.
¿De qué trata la firma de este convenio con la Empresa Andes Corporación Minera?
-Lic. Carola Meglioli: “El objetivo es realizar la conservación de la diversidad vegetal de la zona que tiene que ver con el proyecto Los Azules, más precisamente en la región de Cordillera. Esta conservación de las especies vegetales se va a hacer a través de la recolección, procesamiento, análisis y, por supuesto, la parte de conservación de semillas de las especies nativas que crecen naturalmente en ese lugar. En este sentido, en el Gabinete de Recursos Vegetales nos dedicamos a la conservación de la diversidad vegetal en general. Por ejemplo, en Cordillera ya hemos tenido experiencia con el Proyecto JoseMaria, donde también, a través de un acta complementaria, hemos estado haciendo recolección y conservación y mantenimiento de las semillas de las especies vegetales que recolectamos en su momento”.
Lic. Carola Meglioli
¿Cuándo comienzan con el trabajo de conservación ? ¿Quiénes son los integrantes del equipo de trabajo?
-Lic. Carola Meglioli: “Tenemos proyectado realizar cuatro campañas de recolección. Cada campaña tiene una duración aproximada de una semana, entre seis y siete días. Entonces, la primera se realizaría ahora en diciembre, entre mediados y fines del mes, y luego habría una campaña por mes hasta marzo. Cabe destacar que trabajamos con la normativa vigente en la facultad, que establece que debe involucrarse al menos un docente, un alumno y un egresado que no tenga vinculación con la universidad. En este sentido, los docentes y la egresada que participamos estamos matriculados por el Colegio Profesional de Ciencias Biológicas. Además, los alumnos colaboran en los análisis de laboratorio y en la limpieza de las semillas, y tienen la posibilidad de realizar sus trabajos finales en el marco de este acta complementaria”.
¿Cuál es la relevancia de este acta para la comunidad, tanto para la Universidad como para la provincia y los residentes de Calingasta?
-Lic. Carola Meglioli: “Partimos de la base de que los recursos son de la provincia, y la Universidad cumple una función de custodia al mantener estas colecciones de semillas en la institución. Por ello, el acta complementaria propone un trabajo conjunto entre la empresa y la Universidad. Por lo tanto, toda la información generada se comparte con la empresa, y la empresa, a su vez, informa a la provincia. Ese es el circuito de circulación de la información generada. Por otra parte, lo más importante es que se realiza una conservación efectiva de los recursos vegetales.
La conservación de la diversidad se puede llevar a cabo mediante dos estrategias: in situ, que se realiza en el lugar, generalmente en áreas protegidas, y ex situ, que es fuera del lugar, y es lo que hacemos nosotros desde la universidad en el banco de germoplasma. Estas estrategias de conservación son complementarias y nos permiten recolectar muestras de diversas poblaciones de especies vegetales de estepa y de vega, de cordillera en este caso, y mantenerlas en el banco de germoplasma en las mejores condiciones para conservar la viabilidad de las semillas, es decir, su capacidad de germinar y generar nuevos individuos”.
Banco de Germoplasma
Sobre el Banco de Germoplasmas
El Banco de Germoplasma depende del Gabinete de Recursos Vegetales dentro del Departamento de Biología de nuestra facultad. Allí investigadores y especialistas como la Lic. Carola Meglioli conservan semillas ortodoxas, que son las que se pueden conservar en el tiempo. Esto es así porque pueden desecarse y almacenarse en una cámara de frío. El banco es, en esencia, una colección de semillas de especies vegetales conservadas en una cámara de frío.
En el Banco existen unas 40 especies de semillas, todas de San Juan, como por ejemplo hay de Retamo, Algarrobo, Aguaribay, Jarilla, Cinasina, Acacia, Tusca, Espinillo, entre otras.