El viernes 1 de noviembre se llevó a cabo el taller “Guardianes del Monte: conectando con nuestro patrimonio Biocultural” en la Escuela de Nivel Medio de Niquivil “Matías Zapiola” en el departamento de Jáchal. La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Extensión de “Fortalecimiento de experiencias en Ecoturismo desde la Economía Popular, en la comunidad de Niquivil en el año 2023”.

Asistieron las docentes Esp. Lic. Andrea Abarca, Lic. Cecilia Montani y el Lic. Esteban Pellegrina. Además fue la estudiante avanzada de la carrera de Biología, Agostina Lucero.

Dialogamos con la directora del Proyecto, Lic. Cecilia Montani para conocer más sobre el trabajo realizado en territorio, con el taller y con el proyecto de Extensión en general.

¿Cómo fue el taller Guardianes del Monte?

El curso se enfocó en la articulación de saberes, promovimos un diálogo entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales, con el fin de revalorizar el patrimonio biocultural y contribuir a la gestión sostenible de los bienes comunes naturales.

Este tipo de enfoque colaborativo permite a los participantes no solo aprender sobre la importancia ecológica de la flora nativa, sino también reflexionar sobre su valor cultural, favoreciendo un entendimiento integral de los recursos naturales como bienes comunes, que deben ser gestionados de manera inclusiva y sostenible.

Participaron del taller estudiantes de 6to y 5to año junto con docentes de la carrera de Biología de la Universidad. La tarea se dividió en dos, por la mañana recorrimos la zona del río, y luego sintetizamos algunos conceptos en el aula por la tarde. Fue un encuentro muy enriquecedor.

También vinculamos el viaje con una parte de cerámica, a cargo del Lic. Esteban Pellegrina.

¿De qué se trató este trabajo con la cerámica?

Se le dio un cierre al taller de cerámica que se había desarrollado anteriormente. Esteban llevó las piezas que habían hechos los chicos ya horneadas. Se hizo una introducción para la gente nueva sobre la importancia que tiene Niquivil en términos de registro arqueológico y la riqueza de materias primas para el arte cerámico. También se aportó información de cómo se hacen las recolecciones de arcilla y cómo se prepara el material.

Estuvo todo muy conectado porque muchas de las producciones de los estudiantes tenían impresiones de plantas, de hojas, de flores, de parte de plantas.

También fue muy positivo porque se decidió darle continuidad a este taller y construir un horno para hacer quemas y continuar con el aprendizaje y la producción.

¿Cómo surge el proyecto de Extensión vinculado a Niquivil?

El proyecto es un proyecto de extensión financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias que venimos trabajando ya desde el 2022, esta es la continuidad. En el 2022 estuvo como directora Valeria Gilli y en este año estoy como directora yo.

Surge a partir de una demanda concreta por parte de miembros de la comunidad educativa de la escuela de Nivel Medio de Niquivil, nos plantearon la necesidad de generar otras actividades económicas en Niquivil, por un lado de poder poner en valor lo que es el patrimonio natural y biocultural y en relación a eso poder generar o estimular el desarrollo de actividades económicas, en donde las mismas personas de Niquivil sean las que se vinculen al Ecoturismo.

¿Qué actividades realizan específicamente y con qué objetivo?

Realizamos un diagnóstico de las diferentes actividades que se desarrollan en Niquivil. Reconocimos e identificamos ambientes, los bienes comunes naturales que existen en la zona y en simultáneo empezamos a trabajar con talleres, sobre todo hacia los estudiantes avanzados de la escuela, en relación a la economía social y solidaria. También trabajamos mucho el tema del agua, que fue como un emergente que apareció en cuanto empezamos a ir a la comunidad.

Hacemos entrevistas a las personas de la comunidad, para conocer sobre sus prácticas, sus saberes, sus tradiciones.

La idea es ir sistematizando y registrando todo eso, plasmarlo de manera escrita, pero a su vez también plasmarlo en un mapa, en donde se puedan identificar diferentes capas. Un mapa en donde se pueda ver desde los senderos para recorrer los diferentes lugares, las personas que hacen algún tipo de artesanía o elaboran algún tipo de producto vinculado a la economía popular o social, un mapa con diferentes capas de información. Una herramienta que sintetice nuestro trabajo y que también le quede a la comunidad.

Un objetivo claro es poder poner en valor la riqueza biocultural, en general y para la comunidad y que a partir de conocer su ambiente y riquezas pueda eso generar trabajo. Que los niquivileros miren su ambiente desde otro lugar y empiecen a reconocer también el valor de su cotidiano y sus saberes. Y sobre todo, fomentar el interés por la conservación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.